Saltar al contenido
BMW_Sustainable Procurement_KV
Client story

BMW Group refuerza su posición de líder en cadenas de suministro sostenibles

Client: BMW Group
Region: Germany
Industry: Automotive

Junto con Capgemini Invent, el Grupo BMW impulsa un innovador programa de cambio, comunicación y capacitación dirigido a más de 1.200 compradores y proveedores para acelerar la transformación hacia cadenas de suministro sostenibles.

Reto para el cliente: Al introducir una nueva estrategia de sostenibilidad del Grupo BMW y reaccionar ante los requisitos legales en materia de sostenibilidad en las cadenas de suministro, las partes interesadas del departamento de compras y los proveedores se enfrentaron a nuevos retos y cambios en su trabajo diario.
 
Solución: Con un enfoque de cambio ágil, una comunicación a medida y un programa de capacitación interactivo, se capacitó a más de 1.200 partes interesadas del departamento de compras y proveedores directos para mejorar la sostenibilidad en la cadena de suministro.
 
Beneficios:

  • Mayor aceptación, entusiasmo y apoyo a los objetivos de sostenibilidad
  • Mejor comprensión e integración de la nueva normativa
  • Integración generalizada del pensamiento sostenible

Impulsar el cambio en la industria del automóvil

BMW Group aspira a ser el fabricante premium de automóviles y motocicletas más exitoso y sostenible y, al mismo tiempo, ofrecer servicios financieros y de movilidad premium. Como parte de esta ambición, la organización establece ambiciosos objetivos de sostenibilidad que tienen un impacto decisivo en las actividades diarias, desde las líneas de productos hasta la producción y la cadena de suministro.

Esta estrategia da respuesta a la transformación radical de toda la industria automovilística en términos de sostenibilidad. Tres influencias principales obligan a los fabricantes de automóviles a centrarse en la sostenibilidad:

Los organismos reguladores están imponiendo medidas para reducir el impacto medioambiental y socialmente nocivo de los vehículos y su producción, como la Ley Alemana de la Cadena de Suministro (LkSG).

Crece el interés público por la sostenibilidad y el consumo sostenible. De ahí que aumente la demanda de vehículos eléctricos. Para 2030, los expertos prevén que se venderán en todo el mundo 23 millones de unidades de vehículos eléctricos al año (excluidos los de dos o tres ruedas) y que circularán por las carreteras 130 millones de modelos de este tipo.

Los inversores están impulsando la sostenibilidad y el cambio climático como criterios de inversión para evaluar las empresas objetivo.

Las visiones audaces y los objetivos lejanos son útiles para orientarse. Sin embargo, BMW Group decidió centrarse en lo que realmente importa: contribuir eficazmente a la protección del medio ambiente.

Como fabricante de equipos originales, la empresa cuenta con cadenas de suministro muy complejas y extensas que constituyen una importante palanca para influir en la transformación sostenible y darle forma. Dicha transformación solo puede lograrse con partes interesadas apasionadas que asuman su responsabilidad.

Como reacción a estas demandas y a su propia motivación intrínseca para convertirse en pionero de las cadenas de suministro sostenibles, el Grupo BMW estableció varios requisitos y procesos nuevos que los proveedores y compradores tendrían que cumplir y tener en cuenta durante el proceso de adquisición. Para garantizar su aplicación en el día a día de la empresa, mejorar la concienciación y la comprensión, y permitir que todas las partes interesadas contribuyeran a esta iniciativa, el Grupo BMW decidió poner en marcha un programa de transformación de la sostenibilidad. El grupo destinatario incluía a unos 1.200 compradores y gestores de cuentas de proveedores, así como a los proveedores directos de la empresa.

Capgemini Invent permite la transformación integral de la sostenibilidad

El principal objetivo del programa de transformación era aumentar la concienciación de su público sobre las prácticas empresariales sostenibles y dotarles de conocimientos en los temas de descarbonización, normas medioambientales y sociales y economía circular, e integrarlos en los procesos de contratación.

Para lograrlo, un equipo conjunto de expertos de Capgemini Invent y BMW Group siguió un enfoque de cambio ágil caracterizado por elementos de cocreación y movilización. El núcleo del concepto de capacitación consistía en itinerarios de aprendizaje modulares y específicos para cada grupo objetivo, basados en formaciones innovadoras, interactivas y a través de Internet, que se adaptaban a las necesidades de compradores y proveedores y estaban disponibles bajo demanda. Además, los itinerarios de aprendizaje incluían sesiones comunitarias, dirigidas por formadores y de coaching en grupo.

Con un equipo de Workforce & Organization y Sustainable Supply Chain, Capgemini Invent aportó su experiencia en gestión del cambio, comunicación y capacitación, así como conocimientos especializados sobre sostenibilidad y cadenas de suministro. Sentando las bases con una historia de cambio inspiradora que Capgemini desarrolló con el Grupo BMW, y eventos de lanzamiento, formatos de comunicación innovadores aumentaron la concienciación.

Programa de transformación a medida para una cadena de suministro sostenible

La aceptación, el entusiasmo y el apoyo al proceso de cambio entre los grupos destinatarios son mayores que nunca gracias a los módulos de comunicación y formación hechos a medida. El éxito de este esfuerzo representa un gran paso para que el Grupo BMW asuma un papel pionero en la creación y gestión de cadenas de suministro sostenibles, al tiempo que cumple los requisitos legales y los objetivos estratégicos de sostenibilidad.

De cara al futuro, Capgemini Invent y el Grupo BMW seguirán colaborando en varias iniciativas y proyectos centrados en la sostenibilidad y la transformación.

Para más información sobre este proyecto, póngase en contacto con: references.ce@capgemini.com