Saltar al contenido
Capgemini_Inside-stories_careers-in-sustainability-hero
Environment

Sostenibilidad: esta vez es personal

Con la sostenibilidad, todo está conectado

Para hacer que el futuro sea sostenible, necesitamos conectar lo profesional con lo personal, dicen los colegas de Capgemini Samira Tavares Kruth Verdade y Ami Aizawa

“Todos debemos trabajar juntos para reducir nuestro impacto en el medio ambiente y hacer que nuestro futuro sea sostenible”, dice Samira Tavares Kruth Verdade, Gerente de Calidad y Metodología de Capgemini en São Paulo, Brasil.

Samira también es líder regional en sustentabilidad ambiental para Brasil y Argentina, lo que significa que es responsable de lograr y mantener los estándares internacionales para la gestión ambiental corporativa, así como de hacer que Capgemini avance hacia sus objetivos de sustentabilidad.

“Podríamos pensar que, en comparación con una gran empresa industrial, una organización de servicios profesionales como Capgemini solo tiene un pequeño impacto en el medio ambiente”, dice. “Pero siempre hay cosas que podemos hacer para mejorar. Todos necesitamos ser parte de la transformación.

“Hacer esto significa encontrar nuevas formas de hacer que los colegas se interesen en el tema y sientan que pueden ser parte del cambio. Y debemos asegurarnos de que no solo hablemos de ello, sino que realmente tomemos medidas”.

Sostenibilidad en casa

Además de asegurarse de que se cumplan los objetivos corporativos y se respeten los estándares globales, el rol de Samira pasa de lo profesional a lo personal.

“Podemos generar conciencia sobre las acciones positivas que los colegas pueden tomar en el lugar de trabajo, pero también podemos ayudar a las personas a llevarlas a casa para cambiar comportamientos en su vida personal y familiar”.

Samira da un ejemplo de dónde se está produciendo tal cambio.

“Muchos de nosotros trabajamos mucho más desde casa y los modelos híbridos de trabajo se han vuelto normales rápidamente. ¿Podemos tomar el mensaje de sostenibilidad y aplicarlo a estas nuevas formas de trabajar?”

“Por ejemplo, una ventaja ambiental de trabajar desde casa es la reducción de los desplazamientos. En Brasil, esto encaja con nuestro objetivo de reducir las emisiones de carbono de los desplazamientos en un 55 % para 2030. Otro aspecto positivo es que también se reducirá la energía necesaria para la calefacción y el aire acondicionado de nuestras oficinas.”

“Sin embargo, debemos recordar que los empleados utilizarán aire acondicionado y calefacción en sus oficinas domésticas. Antes, podíamos calcular el consumo de energía y las emisiones de carbono de Capgemini mirando un edificio de oficinas centralizado, pero ahora tenemos que pensar en cada casa donde trabaja un empleado y ayudarlos a reducir las emisiones en el hogar. La sostenibilidad atraviesa los espacios de trabajo profesionales y privados”.

Mejorar los entornos de trabajo

En Japón, Ami Aizawa es Gerente de Instalaciones de las oficinas de Capgemini en Tokio. Al igual que Samira, también ve cómo lo profesional y lo personal están conectados cuando se trata de sostenibilidad.

“Estoy a cargo de los servicios en el lugar de trabajo y también dirijo varias iniciativas de sostenibilidad”, dice ella. “En los últimos años, estos se han convertido en una parte más importante de lo que hacemos cuando cuidamos los entornos de trabajo de los colegas”.

“Por supuesto, tenemos grandes objetivos: por ejemplo, alimentar todas las oficinas de Capgemini con energía 100 % renovable para 2025. De hecho, ya lo hemos logrado en Japón, y también hemos cambiado a una iluminación LED más sostenible en las oficinas también”.

“También hay un sistema de gestión de energía en nuestro edificio de oficinas. Supervisa la cantidad de electricidad que consumen los inquilinos y hay una tabla de clasificación para ver cuál de los inquilinos puede ser el más ecológico”.

“Sin embargo, creo que es donde podemos marcar una diferencia personal para que la sostenibilidad se vuelva interesante e incluso divertida.Tengo tres hijos, así que esa es mi razón personal para cuidar el futuro de nuestro planeta. Lo que hacemos como organización y en la oficina afectará el futuro de nuestros hijos. Todo está conectado, y también lo está la forma en que debemos actuar”.

Cambiar el comportamiento personal

Ami dice que, si bien la mayoría de las personas saben que debemos cuidar el medio ambiente, menos saben lo que pueden hacer al respecto individualmente. Aquí es donde las iniciativas de sustentabilidad de Ami han ayudado a cambiar el comportamiento de las personas, en la oficina y en el hogar.

“Podemos ayudar a que las grandes iniciativas salgan bien como organización global, pero también necesitamos fomentar cambios en el comportamiento personal. Se trata de cambiar nuestros propios hábitos y dar pequeños pasos que se suman para hacer una gran diferencia”.

“Enviamos comunicaciones periódicas con consejos de sostenibilidad”, dice ella. “Podría ser algo divertido, como volver a cultivar una verdura como un rábano cortando la punta, colocándola en agua y esperando a que brote”.

Objetivos verdes

Para el Día de la Tierra de este año, todos los colegas de las oficinas de Tokio recibieron una “mini maceta verde.

“Fue un regalo de una planta que podían cuidar”, dice Ami. “Asegurarse de que una planta reciba la cantidad correcta de agua y luz puede ser difícil, por lo que la pequeña maceta verde ayudó a las personas a comprender nuestra parte en el cuidado de la naturaleza para que sobreviva”.

“Ha sido divertido presentar estos pequeños consejos de sostenibilidad. Creo que la conciencia es el primer paso cuando se busca el cambio de comportamiento y construir un futuro mejor para todos y para el planeta”. Tanto Ami como Samira tienen una visión de 360 grados de la sostenibilidad. Como dice Ami: “Todos debemos venir a trabajar juntos, para mejorar lo que hacemos y resolver los problemas que todos enfrentamos. Después de todo, es un mundo y todo está conectado”.

SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

Estamos tomando medidas para abordar el cambio climático, uno de los mayores desafíos sociales que hemos enfrentado en generaciones. Como empresa responsable.