Saltar al contenido
stora-enso-tracks-bark-beetle
Client story

Stora Enso rastrea la actividad de los escarabajos de la corteza mediante imágenes por satélite

Client: Stora Enso
Region: Sweden
Industry: Manufacturing/Consumer products

En colaboración con Sogeti, que forma parte del Grupo Capgemini, Stora Enso empleó el sistema Geo Satellite Intelligence para combinar imágenes por satélite e inteligencia artificial con el fin de rastrear la actividad de los escarabajos de la corteza con mayor precisión y rapidez.

Reto para el cliente: Stora Enso, uno de los mayores propietarios forestales de Suecia, quería realizar un seguimiento más eficaz de la propagación de la actividad del escarabajo de la corteza del abeto europeo en extensas zonas boscosas.

Solución: En colaboración con Sogeti, que forma parte del grupo Capgemini, Stora Enso utilizó el sistema Geo Satellite Intelligence (GSI), que emplea inteligencia artificial para revisar imágenes por satélite e identificar ataques de escarabajos de la corteza del abeto.

Benefits: 

  • Protección del valor económico sustancial de la madera y los bosques
  • Reducción del esfuerzo manual en la revisión de imágenes de satélite
  • Mayor precisión en la identificación de escarabajos de la corteza

Seguimiento de la propagación de las poblaciones de escarabajos de la corteza

Las amenazas medioambientales tienen muchas formas y tamaños. Tradicionalmente, los medios de comunicación han acostumbrado a los espectadores a las imágenes de chimeneas que arrojan smog al cielo y enormes fugas de petróleo que se extienden por masas de agua antes resplandecientes. Sin embargo, algunos peligros son tan pequeños que pueden pasar desapercibidos con facilidad. Uno de ellos, el escarabajo europeo de la corteza del abeto, representa un peligro para los bosques de gran parte de Suecia y sus diversos entornos.

Debido al clima especialmente cálido y seco de los últimos años, sobre todo en 2018, la densidad de población del escarabajo de la corteza del abeto creció rápidamente hasta que la especie se extendió lo suficiente como para arriesgarse a sufrir daños ecológicos importantes. La Agencia Forestal Sueca y los propietarios de bosques privados han buscado métodos para controlar la sobreexpansión local de los escarabajos de la corteza, preservando al mismo tiempo la ecología natural sueca. Para Stora Enso, uno de los mayores propietarios forestales del país, la situación no era diferente.

«El aumento de los daños de los últimos años a causa de los ataques de los escarabajos de la corteza del abeto es un gran problema», explica Anna Norén, responsable del programa de TI y Desarrollo Digital de Stora Enso. «Y para nosotros, como empresa forestal, se trata principalmente de dos cuestiones. Tanto en términos económicos, por supuesto, porque se dañan las propiedades de la madera, pero también es un gran problema de sostenibilidad. Porque, al final, puede ser un gran problema para la pícea como especie.»

Por supuesto, la empresa posee una amplia gama de bosques, lo que hace que encontrar y rastrear infestaciones de escarabajos de la corteza requiera mucho tiempo y trabajo. Simplificar y agilizar la búsqueda permitiría a Stora Enso actuar con mayor eficacia y ayudar a preservar los entornos boscosos y salvar el valor de la madera en toda Suecia. Para encontrar una solución, la empresa recurrió al sector informático con el fin de aprovechar los avances en inteligencia artificial. 

El punto de encuentro de la IA y la imagen por satélite

Consciente de su situación y de las complejidades asociadas a su futuro deseado, Stora Enso se asoció con Sogeti, parte del Grupo Capgemini, tras su colaboración previa en herramientas y servicios de puesto de trabajo digital. Esa experiencia previa significaba que las organizaciones partían de un punto de comodidad y conocimientos compartidos, por lo que hubo menos ajustes a los requisitos de un esfuerzo verdaderamente unido. Juntos, Stora Enso y Sogeti se lanzaron al proceso de revisar la situación para identificar los retos únicos que habría que abordar. 

Los socios necesitaban poder encontrar rápidamente infestaciones de escarabajos en una enorme extensión de terreno para preservar de forma proactiva los bosques de la empresa. Por ello, Stora Enso y Sogeti decidieron implantar la solución Geo Satellite Intelligence (GSI) para vigilar 200.000 hectáreas de bosque. El sistema utiliza imágenes por satélite e IA para buscar en imágenes de vastas extensiones de terreno en busca de árboles infectados por poblaciones de escarabajos de la corteza. Utilizando el modelo Deep Learning para reconocer automáticamente las infestaciones una vez que las imágenes por satélite están disponibles, la solución es capaz de identificar ataques dentro de un grupo de cuatro a cinco árboles utilizando imágenes con una resolución de 10×10 metros por píxel.

«Nos resulta muy fácil hacer este análisis un par de veces al año», detalla Norén. «Así podemos revisar con mucha rapidez y precisión los daños del escarabajo de la corteza del abeto».

Innovación permanente en la gestión forestal

Gracias a la solución de GSI, Stora Enso ha podido reaccionar más eficazmente ante la actividad del escarabajo de la corteza en sus bosques sin tener que esperar a que los expertos examinen las imágenes manualmente. Esto ha permitido a la empresa planificar mejor respuestas más eficientes y eficaces a los ataques del escarabajo de la corteza del abeto, lo que ha contribuido a sus esfuerzos por salvar valores madereros que de otro modo se perderían. 

El servicio facilita enormemente los esfuerzos de Stora Enso para gestionar los daños causados por los escarabajos de la corteza, al encontrar fácilmente infestaciones en cientos de miles de hectáreas. Esto es aún más importante si se tiene en cuenta que un clima cada vez más cálido ha provocado que los escarabajos de la corteza del abeto pululen varias veces al año en lugar de una sola vez, lo que ha ampliado la amenaza para los bosques de la empresa. 

De cara al futuro, Stora Enso revisará el impacto de la solución GSI con la idea de que pueda ampliarse para cubrir un área mayor. El sistema también tiene potencial para hacer un seguimiento de otros temas, como las especies arbóreas, el crecimiento de los bosques y otros tipos de daños a la vegetación. Esto tiene implicaciones de gran alcance para la conservación de los bosques suecos y más allá, ya que Stora Enso posee bosques en todo el mundo y necesita poder mantenerse al día sobre un gran número de factores en cualquier momento.

El aumento de los daños causados en los últimos años por los ataques de los escarabajos de la corteza del abeto es un gran problema, y para nosotros, como empresa forestal, se trata principalmente de dos cuestiones. En términos económicos, por supuesto, porque las propiedades de la madera están dañadas, pero también es un gran problema de sostenibilidad. Porque, al final, puede ser un gran problema para el abeto como especie».

Anna Norén 
Responsable de programas de TI y Desarrollo Digital en Stora Enso