Saltar al contenido
Client story

Mobilize mejora la sostenibilidad del automóvil con un microvehículo compacto, eléctrico, conectado y compartido

Client: Mobilize
Region: Europe
Industry: Automotive

En colaboración con Capgemini, la marca de movilidad del fabricante de automóviles ofrece a los conductores una solución asequible y sostenible para reinventar la movilidad en las ciudades y fuera de ellas.

Reto del cliente: Mobilize quería perfeccionar el diseño de su cuadriciclo eléctrico Duo y su versión utilitaria Bento para garantizar que fueran sostenibles, asequibles y se adaptaran a las necesidades de los conductores urbanos.

Solución: La marca contrató al equipo de ingeniería de Capgemini, que cuestionó numerosos elementos del diseño inicial para ayudar a garantizar el cumplimiento de los objetivos de coste, sostenibilidad y plazos establecidos.

En la industria del automóvil, la sostenibilidad y las emisiones de carbono representan una prioridad urgente. Muchos fabricantes han encontrado soluciones únicas a este reto. Para el Grupo Renault, uno de los mayores fabricantes multinacionales de automóviles del mundo, esto llegó en forma de una nueva marca: Mobilize. Como primera marca nueva lanzada por el fabricante de automóviles en 120 años, la misión central de Mobilize era contribuir al objetivo de neutralidad de carbono del Grupo ofreciendo una movilidad sin emisiones.

“Obviamente, se trata de una tarea ingente y nada sencilla. Pero descubrimos dos problemas clave que suponen grandes obstáculos para conseguir coches más sostenibles. En primer lugar, la gente no conduce la mayor parte del día. Por término medio, nuestros vehículos están parados más del 90% del tiempo. Y en segundo lugar, esos mismos vehículos pierden el 50% de su valor en el transcurso de tres años. Así que necesitábamos encontrar una forma de ajustar mejor el coste de un coche a la forma en que se utiliza”.

Benoit Abadie, Engineering Director at Mobilize

El primer gran proyecto de Mobilize fue un vehículo de movilidad urbana biplaza conocido como Duo. La marca creó un diseño inicial, pero también sabía que podía mejorarse aún más con un acompañamiento adicional externo. Por ello, Mobilize puso en marcha un proceso abierto en busca de un socio que pudiera aportar al proyecto una combinación única de innovación y conocimientos técnicos del sector.

“Teníamos la visión y nos sentíamos muy seguros de la orientación del proyecto en su conjunto. Pero este proyecto era tan importante para nosotros y, en nuestra opinión, para nuestros clientes, que no queríamos escatimar esfuerzos a la hora de desarrollar el coche más excepcional disponible, que cumpliera nuestros objetivos de sostenibilidad y, al mismo tiempo, fuera más adecuado para los conductores urbanos.”

Benoit Abadie, Director de Ingeniería de Mobilize

Innovación colaborativa en el diseño de vehículos urbanos

Tras una amplia revisión de sus opciones, Mobilize eligió finalmente a Capgemini Engineering y Magna como socios del proyecto. Tras acordar un compromiso de dos años, las organizaciones empezaron a actualizar y mejorar el diseño de Duo en colaboración. Los expertos de Capgemini Engineering, que ofrecieron una perspectiva externa impulsada por una amplia experiencia en innovación, cuestionaron diversos aspectos del diseño del vehículo, al tiempo que trabajaban dentro de las firmes limitaciones presupuestarias y los objetivos establecidos por Mobilize.

En ese contexto de proyecto, Capgemini creó y dirigió una agrupación de empresas (GME) en la que Magna era responsable del desarrollo de productos y procesos de piezas y módulos para el chasis, la carrocería exterior y el acondicionamiento interior. Además de esta actividad de desarrollo de productos, Magna era responsable de la ingeniería de fabricación, en particular de la cadena de montaje de la planta de Renault en Tánger.

“Siempre existe el deseo de añadir todas las campanas y silbatos al diseño de cualquier coche nuevo. Es fácil decir que queremos fabricar el coche más avanzado con todas las funciones nuevas. Es mucho más difícil y mucho más interesante poner límites a ese diseño en función de cómo la gente suele usar sus coches.”

Fabien Premaor, Vicepresidente – Líder de Industrias en Capgemini Engineering

En un caso, el equipo del proyecto se centró en el aire acondicionado del diseño, o en este caso, en la falta del mismo. Para que Duo resultara más atractivo a los conductores urbanos desde el punto de vista de los costes, se había eliminado el aire acondicionado. Reconociendo una oportunidad clave, los expertos de Capgemini Engineering se propusieron desarrollar un climatizador que se ajustara a los límites de coste global del vehículo y siguiera ofreciendo a los clientes una característica clave que muchos esperarían.

“No se trataba sólo de encontrar la manera de encajar un aire acondicionado en el diseño. Teníamos que asegurarnos de que la adición no cambiara drásticamente el coste total del vehículo y no redujera la capacidad de Mobilize para cumplir sus objetivos de sostenibilidad con el diseño.”

Ghassen Abichou, Director de Proyectos APA en Capgemini Engineering

“Así pues, aunque la inclusión de un aparato de aire acondicionado en un coche no es nada nuevo, nuestra propuesta era ciertamente novedosa para ajustarse a las directrices con las que trabajábamos.”

Pascal de Ruyck, Director de Desarrollo de Negocio de Capgemini Engineering

Tras completar el diseño de este elemento, el equipo de ingeniería de Capgemini lo compartió con las partes interesadas y los expertos de Mobilize. Tras un diálogo de colaboración en torno al aire acondicionado que incluyó una revisión del coste y los materiales necesarios para hacer realidad la visión, se validó y se añadió al diseño oficial de Duo.

Este tipo de intercambio se produjo para numerosos elementos del vehículo, lo que permitió a Mobilize y Capgemini Engineering perfeccionar y mejorar el diseño general. A lo largo de este proceso, los socios se aseguraron de que el proceso de desarrollo no se desviara del coste objetivo establecido y permitiera el uso de materiales ecológicos en la medida de lo posible.

Un nuevo microvehículo sostenible e innovador

El resultado de esta colaboración de dos años es un vehículo urbano biplaza ”diseñado en Francia” y presentado en octubre de 2024. Esta versión actualizada del Duo integra más de un 40% de material reciclado. Gracias a su colaboración, Mobilize y Capgemini Engineering determinaron los materiales y la metodología necesarios para apoyar este diseño y garantizar que el desarrollo pudiera llevarse a cabo en el plazo deseado.

“Con Duo, creemos que hemos hecho bastante para responder a las preocupaciones e intereses de muchos conductores. El coche será más asequible, se adaptará mejor a la conducción urbana gracias a su diseño compacto y se fabricará de forma sostenible utilizando electricidad para reducir sus emisiones. Y hemos conseguido todo esto sin comprometer las prestaciones que nuestros clientes tienen derecho a esperar, ofreciéndoles al mismo tiempo el mejor nivel de confort, conducción, seguridad y conectividad del mercado.”

François Laurent, Ingeniero Jefe de Mobilize

Con el lanzamiento de Duo y Bento, Mobilize da un gran paso hacia la transformación de la sostenibilidad en la industria del automóvil. La marca seguirá buscando nuevas innovaciones que hagan que sus vehículos sean más ecorresponsables, tanto en términos de fabricación como de emisiones de carbono, y se adapten mejor a las necesidades del conductor.

    Automoción

    Los cambios en el comportamiento y las expectativas de los clientes, las nuevas normativas, la digitalización y la sostenibilidad han introducid

    Sostenibilidad

    Lograr la sostenibilidad desde la estrategia hasta la ejecución.