Saltar al contenido
Capgemini_Client-Stories_Boehringer-Ingelheim
Client story

La analítica basada en IA permite a Boehringer Ingelheim obtener información basada en datos

Client: Boehringer Ingelheim
Region: Germany
Industry: Life sciences

Los datos están en el centro de la eficacia de las prácticas empresariales y la atención al cliente. Las empresas que los utilizan ofrecen mejores servicios adaptados a su público y, por tanto, logran más éxito que sus competidores. En la industria farmacéutica, el análisis de datos puede cambiar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios que dependen de medicamentos críticos y de las organizaciones que los producen o suministran.

Como compañía biofarmacéutica líder en investigación, Boehringer Ingelheim posee una gran cantidad de datos que tienen el potencial de generar poderosos conocimientos. Sin embargo, en el pasado gran parte de este valor sin explotar estaba enterrado en fuentes de texto no estructuradas. Para aprovechar mejor esta fuente potencial de información y tomar decisiones más basadas en datos, la empresa decidió desarrollar una solución basada en el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), un subcampo de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático.

Además, Boehringer Ingelheim optó por seleccionar a un socio que pudiera aportar la experiencia necesaria para prever, planificar y ejecutar un proyecto de este tipo. Basándose en los resultados positivos de colaboraciones anteriores, así como en su historial de otras soluciones exitosas basadas en datos, Capgemini Invent era una opción natural para este papel.

Crear una solución personalizada

Boehringer Ingelheim y Capgemini Invent pusieron en marcha el proyecto en 2020 con una serie de talleres de pensamiento de diseño centrados en establecer una visión para la asociación y explorar posibles casos de uso. De este modo se garantizó que las principales partes interesadas de ambas empresas compartieran un entendimiento mutuo de los objetivos, el valor empresarial potencial y los retos a los que probablemente se enfrentarían. Los socios procedieron a formar un equipo compuesto por consultores de negocio de ciencias de la vida, científicos de datos y desarrolladores de software, cuya experiencia combinada permitió el desarrollo de una plataforma NLP que transformaría los datos existentes en conocimiento de gran alcance utilizando un enfoque de operaciones de aprendizaje automático escalable.

A continuación, los casos de uso más prometedores se sometieron a una revisión adicional, que desembocó en un caso de negocio concreto que garantizó la financiación y los recursos necesarios en función del valor empresarial que aportaría. En particular, Boehringer Ingelheim y Capgemini Invent acordaron que la plataforma analítica sería una solución totalmente personalizada en lugar de una tecnología estándar. De este modo, los socios podrían adaptar la plataforma a los requisitos en la medida de lo posible y asegurar la propiedad intelectual (PI) de la empresa.

Con un plan en marcha, los socios iniciaron un proceso de desarrollo ágil que aplicaba principios básicos como el diseño, la integración y las pruebas continuas. Para ello, Boehringer Ingelheim y Capgemini Invent recurrieron a un equipo diverso y completo que operaba en un marco Scaled Agile.

Este equipo desarrolló una arquitectura de plataforma de PNL modularizada y orientada a microservicios que permitió la integración y el despliegue continuos de servicios relevantes para las partes interesadas, un enfoque iterativo que permitió al equipo gestionar la complejidad del proyecto con mayor eficacia. Las técnicas y algoritmos de PLN facilitaron la generación de información y ampliaron las capacidades analíticas de los usuarios finales, al tiempo que proporcionaron total transparencia sobre el proceso y las fuentes de datos que condujeron a una información determinada. A lo largo de todo el proceso, los socios mantuvieron una comunicación constante con las partes interesadas para garantizar que los comentarios se incorporaran de forma iterativa y que la versión final de la solución cumpliera los requisitos de los usuarios y de la empresa.

Maximizar el impacto del análisis de datos

Tras el lanzamiento y las pruebas de un producto mínimo viable (MVP) en 2021 y una fase piloto en 2022 que demostró el valor empresarial de la solución, Boehringer Ingelheim y Capgemini Invent desplegaron la plataforma en todo el mundo. Más de 100 usuarios con diferentes funciones en el negocio de Boehringer Ingelheim recibieron una formación que garantizó que el proyecto tuviera un impacto rápido y evitó la inversión de tiempo y esfuerzo en material didáctico más genérico.

Una vez implantada la solución y formados los usuarios, la empresa farmacéutica puede analizar en profundidad y obtener información procesable a partir de datos a los que antes era difícil acceder. La plataforma reduce el tiempo necesario para este análisis y mejora en más de un 40% el tiempo de respuesta global a consultas médicas complejas. Además, estos servicios pueden compartirse en toda la empresa para que todos los usuarios y equipos puedan obtener los mismos beneficios y orientación. Boehringer Ingelheim y Capgemini Invent esperan que la plataforma aporte importantes beneficios anuales.

Este proyecto y su exitosa conclusión han ayudado a Boehringer Ingelheim a mantener su posición a la vanguardia de la innovación en el sector. A medida que la solución se extienda por todo el mundo, la empresa seguirá mejorando el proceso mediante el cual presta asistencia a pacientes y clientes de todo el planeta.