Saltar al contenido

Digitalización de la cadena de suministro frente a digitalizar: ¿por qué es importante entender la diferencia?

Capgemini
2019-05-06

En los últimos años ha habido una gran cantidad de acción en torno a las cadenas de suministro digitales, y la mayoría de las organizaciones están involucradas en iniciativas digitales para transformar su cadena de suministro de un tipo u otro.

Sin embargo, estas iniciativas varían significativamente: la mayoría son iniciativas aisladas o individuales que brindan valor en ciertos puntos de la cadena de suministro y no logran traducir el valor potencial en otras funciones. Otros solucionan problemas o se ocupan de lo básico (digitalizar), pero no tienen el carácter transformador y no dan acceso a los ingresos de la próxima generación (digitalización).

Una cuestión de terminología

Teniendo esto en cuenta, es fundamental comprender la diferencia entre algunos términos similares y a menudo mal entendidos:

  • Digital: una palabra que describe cómo la cantidad de información y su conexión a los recursos comerciales ha aumentado y continúa aumentando. Esto se relaciona con más que sólo a analíticos, big data, móvil, nube, Internet de las cosas, realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial. Cualquier cosa puede volverse digital simplemente aplicando las tecnologías actuales y emergentes a los recursos empresariales.
  • Digitalizar: el proceso de aplicar estas tecnologías para cambiar el rendimiento y el perfil de costos de una organización, al sustituir el trabajo manual y las soluciones legadas de TI con las nuevas tecnologías digitales. Aunque digitalizar permite que una organización participe en la economía digital, no se entrega al capital digital, que proviene exclusivamente de la “digitalización” del negocio.
  • Digitalización: el proceso de transformar los recursos “digitalizados” en nuevas fuentes de ingresos, crecimiento y resultados operativos para crear capital para la organización. La digitalización ofrece rendimiento y ganancias, ya que la organización innova más rápido y con mayor efecto que sus pares “sólo digitalizados”.

Si bien la digitalización ofrece una gran cantidad de oportunidades para desarrollar a toda la organización, el acceso a estas nuevas oportunidades requiere que las organizaciones adopten el cambio e implementen nuevos modelos de negocios digitales.

La digitalización y el ecosistema de la cadena de suministro

Los modelos de negocios digitales se caracterizan por el hecho de que pueden utilizarse para el propósito del proyecto. El impacto en la cadena de suministro es obvio: deben ser capaces de soportar estos nuevos modelos de negocios y servicios innovadores que pueden no existir hasta la fecha.

La digitalización no sólo ejerce un efecto en la cadena de suministro de una organización individual, sino también en todo el ecosistema con las interacciones de la organización en particular, incluidos clientes, proveedores, socios y gobiernos. Por ejemplo:

  • Clientes: la digitalización transforma los segmentos de la industria a un ritmo y nivel de madurez diferente, que es la cadena de suministro de un cliente.
  • Proveedores y socios: la digitalización tiene el mismo impacto en sus cadenas de suministro que para los clientes. Sin embargo, la interacción entre estas entidades cambia, y en el caso de los socios y proveedores de logística (2/3 / 4PL), la digitalización tiene un efecto adicional en la cadena de suministro de una organización.
  • Tendencias macroeconómicas y geopolíticas: además de lo anterior, estas tendencias tienen el potencial de cambiar significativamente los flujos de fletes, la documentación, la información y los flujos de pagos.

La cadena de suministro como facilitadora del crecimiento

¿Cómo puedes transformar tu cadena de suministro en un verdadero facilitador del crecimiento? En primer lugar, tu organización necesita adoptar realmente el esquema digital, volverse altamente digitalizada y:

  • Estar listo para absorber los requisitos de los modelos y servicios empresariales de próxima generación.
  • Crear un ecosistema para la configuración de plataformas.
  • Estar abiertos, conectados, pero seguros.
  • Digital, en el sentido anteriormente mencionado.
  • Ser flexible, ágil, automatizado, con una cadena de suministro “sin contacto”.
  • Híbrido, fomentando la interacción y los resultados entre humanos y máquinas (robots de hardware y software, IA).
  • Basarse en datos, al proporcionar y administrar datos correctos, sin interrupciones y en tiempo real.

En segundo lugar, al apoyar e incluso impulsar el negocio (nuevo) de tu organización a través de lo anterior, se puede comenzar a monetizar y capitalizar las capacidades digitales.

Obtén más información sobre la Cadena de suministro digital de Capgemini. La práctica puede aumentar tu ventaja competitiva al fortalecer los impulsores de tu negocio y centrarse en tus clientes finales. Puedes ponerte en contacto con nosotros en: Connect.mx@capgemini.com

Lee el informe ” El eslabón perdido de la cadena de suministro digital: El Enfoque” de Capgemini Research Institute para obtener más información sobre cómo las empresas de productos de consumo, manufactura y comercio minorista entienden las iniciativas digitales que están adoptando, los beneficios que obtienen y la forma en que están transformando su cadena de suministro

Jörg Junghanns aprovecha la innovación y una mentalidad estratégica y de servicio para ayudar a los clientes a transformar sus operaciones de cadena de suministro en un facilitador de crecimiento.