Saltar al contenido

Cómo prepararse para rediseñar el coche en torno al usuario
¿QUÉ PASOS HAY QUE DAR PARA DISEÑAR UNA MEJOR EXPERIENCIA DE MOVILIDAD?

Mike Welsh
18 Jan 2024
capgemini-engineering

La forma antigua de diseñar coches funciona para los diseños antiguos. Pero el coche del futuro requerirá algunos cambios en los métodos actuales, además de enfoques totalmente nuevos. Los coches solían diseñarse en función de las posibilidades técnicas, pero gracias a la tecnología digital, ahora pueden diseñarse en función de la experiencia del usuario. ¿Qué hará falta para ello?

En el blog anterior, tratamos los ingredientes clave de la experiencia de usuario de un vehículo. Aquí hablaremos de cómo rediseñar el vehículo para esa experiencia de usuario.

Paso 1: Planificar nuevos casos de uso y modelos de negocio

Cambie su concepto del automóvil. Ya no es una máquina para llevar a la gente de A a B, ahora es un entorno donde las personas pasan tiempo y se benefician de experiencias.

El vehículo que sale de la cadena de producción puede considerarse ahora un producto de valor mínimo, un producto que puede aumentar su valor añadiendo software a lo largo de su ciclo de vida. Para las empresas automovilísticas, implantar correctamente este modelo de negocio es, en parte, un reto de ingeniería financiera, que también exigirá un cambio de mentalidad tanto de los vendedores como de los consumidores.

Paso 2: Desarrollar la tecnología del automóvil que permita estos nuevos casos de uso

La arquitectura de software y hardware de los vehículos para dar soporte a estos nuevos servicios se dividirá en tres categorías:

  • El software y la capacidad de procesamiento necesarios para gestionar pantallas de información y entretenimiento, así como para transformar un exceso de “macrodatos” en información útil. Esto incluirá probablemente el procesamiento de datos de sensores a bordo y de dispositivos externos.
  • La tecnología de comunicación que permita al vehículo intercambiar información con dispositivos externos, así como la selección de los protocolos adecuados (Wi-Fi, módems celulares, etc.) para conseguirlo.
  • Un ecosistema que permita al vehículo acceder con seguridad a aplicaciones de terceros, incluidos los procesos de certificación de aplicaciones.

Paso 3: Verificar

Todo ello requiere pruebas y verificaciones rigurosas. En la mayoría de los casos, se trata de ejecutar los nuevos servicios en un entorno de vehículo simulado para comprobar que funcionan según lo previsto.

Algunos servicios pueden necesitar pruebas en carretera. Pero en el caso de los que no afectan a los controles del vehículo ni pueden causar distracciones, normalmente no hay problema en realizar “pruebas en el mundo real”, lanzando versiones beta, recabando opiniones de los usuarios y utilizando estos datos para mejorar continuamente los productos.

Paso 4: Crear una cultura basada en el software para superar a la competencia

El paso a los servicios digitales está obligando a las empresas automovilísticas tradicionales a replantearse su forma de crear y lanzar servicios. La cultura digital de iteración rápida de productos digitales debe conciliarse con el enfoque automovilístico más tradicional, mesurado y preocupado por la seguridad.

Paso 5: Haga evolucionar su ecosistema de proveedores

Los fabricantes de automóviles tendrán que ampliar su lista de proveedores. Atrás quedaron los días en que un proveedor de primer nivel conocía a todo el mundo y podía ocuparse de todo. Este nuevo mundo abarcará proveedores especializados en telecomunicaciones, silicio, desarrollo de software y XR, así como tecnologías emergentes, como el metaverso.

Autor

Mike Welsh

T&I Director Capgemini Engineering
Michael is responsible for defining and executing the technology strategy and roadmap across the ER&D Automotive Portfolio. He is also currently the Offer owner for Mobility Experience which includes Intelligent Cockpit, Vehicle Communication and Mobility Services.