Saltar al contenido
FPI-mobility- 2880x1800
Sustainability

Serie de mesas redondas sobre innovación preparada para el futuro de la movilidad

Future-proofing Innovation es una serie de mesas redondas organizadas por expertos en sostenibilidad y negocios de Capgemini que invitan a clientes, socios, académicos y personas influyentes a discutir el tema general de la sostenibilidad en la innovación.

Esta sesión fue organizada por Guillaume Cordonnier, vicepresidente ejecutivo responsable de movilidad de Capgemini Invent. Los asistentes fueron Claire Baritaud, coordinadora de la Agencia de Innovación en Transporte y subdirectora de Multimodalidad, Innovación, Digital y Territorios; Arnaud Coiffard, director de Estrategia, Innovación y Nuevos Mercados de SNCF Connect & Tech; Florent Andrillon, vicepresidente y líder global de tecnología climática de Capgemini; Mickael Vilaca, vicepresidente de Capgemini encargado de Smart Mobility; Anne-Claude Poinso, directora de desarrollo empresarial de movilidad y transporte público de Microsoft; y Laure Ménétrier, directora general de Ecov, operador de líneas de vehículos compartidos.

TEMAS CLAVE

Principales tendencias de sostenibilidad en movilidad

Guillaume Cordonnier abrió el acto dando la bienvenida a nuestros invitados y presentando el tema en el que se centrarían. Dijo que, como todos sabemos, el transporte está en el centro de la innovación digital, pero señaló que también está en el centro de las cuestiones del desarrollo sostenible. Los cuatro temas clave de la discusión, dijo, serían: transporte y desarrollo sostenible; nuevos servicios de transporte; la relación entre nuevo transporte e infraestructura; y, por último, los problemas de ampliación e implementación de innovaciones en este ámbito, en particular en lo que respecta a la financiación.

Movilidad y desarrollo sostenible

Florent Andrillon, vicepresidente del Grupo Capgemini, observó que el transporte representa aproximadamente un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Abordar este problema era complicado, dijo, primero porque no se podía permitir que cualquier cambio en otras fuentes de energía comprometiera la calidad del servicio, luego porque sería necesario acordar el papel del Estado al ordenar tales cambios, y también por las implicaciones. de la fiscalidad en este ámbito. Por último, dijo, era necesario determinar las responsabilidades de las organizaciones individuales. ¿En qué medida están dispuestos a cambiar sus prácticas laborales para reducir las emisiones de carbono relacionadas con el transporte?

Laure Ménétrier, directora general de Ecov, afirmó que en la búsqueda de un transporte sostenible, el principal impulso fue la fuerza de voluntad colectiva. Todo el mundo, afirmó, debería comprometerse a ser más prudente, ya sea viajando menos o compartiendo transporte con más frecuencia. Arnaud Coiffard, director de Estrategia, Innovación y Nuevos Mercados de SNCF Connect & Tech, desarrolló este punto. Dijo que SNCF, que es la empresa nacional de transporte público estatal de Francia, tenía como objetivo duplicar su participación en el movimiento de mercancías y de pasajeros durante una década, y que la tecnología facilitadora de la que era responsable su parte de la organización sería una factor crítico de éxito, porque mantener a los pasajeros informados y facilitar sus viajes los alentaría a tomar decisiones de viaje más ecológicas.

Mickael Vilaca, vicepresidente de Capgemini a cargo de Smart Mobility, añadió que la sostenibilidad también dependerá de un pensamiento conjunto que aborde tanto el transporte público como el privado. Esta era un área de política en la que el gobierno francés estaba liderando el camino, dijo Claire Baritaud, coordinadora de la Agencia de Innovación en Transporte y Directora Adjunta de Multimodalidad, Innovación, Digital y Territorios. Mientras que en el pasado el Estado se dedicaba a la creación de infraestructura de transporte físico, como carreteras, ferrocarriles y puentes, ahora el esfuerzo se concentra en la creación de infraestructura digital a la que todos los proveedores de transporte podrían acceder y compartir. Dijo que Francia va más allá que otros países europeos al compartir todos los horarios de transporte estáticos y dinámicos no sólo en los servicios de tren, autobús y metro, sino también en áreas de uso compartido de vehículos y puntos de carga de vehículos eléctricos (EV). “Este centro de datos puede ser utilizado por los planificadores de rutas”, afirmó, y también permitió el desarrollo de la movilidad como servicio (MaaS).

“La noción de bien común no se opone a la oportunidad de crear nuevos modelos de negocio: hay una complementariedad”.

Florent Andrillon Vicepresidente y Líder Global de Tecnología Climática en Capgemini

Anne-Claude Poinso, directora de desarrollo empresarial de movilidad y transporte público de Microsoft, habló de cómo el uso sensato de los datos puede hacer que el transporte sea más sostenible. Por ejemplo, dijo, se podría alentar a las empresas a escalonar sus horas de trabajo, reduciendo la presión sobre los sistemas de transporte público en las horas pico y también reduciendo la contaminación en las carreteras al reducir los atascos de tráfico en las horas pico.

Compartir datos, dijo, era clave. Rompería los silos que existen actualmente entre los sistemas de transporte.

tems como coche compartido, servicios de bicicletas, aparcamiento y transporte público. En Francia, el objetivo era crear API estandarizadas que luego estarán disponibles en código abierto para su reutilización por todas las autoridades locales. Sin embargo, añadió, esto tendría que ocurrir de manera sólida y regulada, para evitar que terceros no confiables obtengan ventajas comerciales injustas y posiblemente también frustren el objetivo de lograr una mayor sostenibilidad.

Nuevos servicios de movilidad

Claire Baritaud describió lo que en algunas partes de Europa se conoce como “boletos climáticos”. En Austria, Alemania y España, por ejemplo, estos billetes permiten a los pasajeros desplazarse entre sistemas de transporte. En Francia, dijo, había una red cerrada y crear un billete único de esta manera era todo un desafío.

Florent Andrillon describió un proyecto que abordaba esta cuestión. En respuesta a una convocatoria de proyectos del gobierno francés unos años antes, Capgemini Invent trabajó con otras organizaciones para crear un mecanismo de financiación innovador llamado certificados de ahorro de energía, que permite a los ciudadanos y autoridades locales reunir en un solo lugar toda su accesibilidad a sus diferentes movilidades. servicios, no sólo para crear un registro universal, sino también para permitir a los empresarios pagar los bonos de transporte de sus trabajadores. Es un plan, afirmó, del que todos se benefician: ciudadanos, empleadores y comunidades por igual.

Guillaume Cordonnier pidió a Laure Ménétrier que analizara las consecuencias del uso compartido del coche. El principio básico, afirmó, era, por supuesto, poner a más personas en menos coches. Esto es más fácil de hacer en los centros de las ciudades, pero en áreas menos pobladas es un desafío mayor. Aquí es donde la tecnología digital entra en juego, afirmó: puede compartir información y crear conexiones para el 40% de los franceses que viven lejos del centro de las ciudades y que se beneficiarían si compartieran sus viajes.

Respaldado por el gobierno francés, en diciembre de 2022 se lanzó un plan nacional de uso compartido de vehículos, que financia certificados de ahorro de energía y infraestructuras de apoyo, como áreas de descanso y señalización.

Nuevos vehículos e infraestructuras de movilidad.

No es sólo la tecnología habilitadora la que está evolucionando: también lo está el transporte en sí, y aquí también la evolución está impulsada por la sostenibilidad. Florent Andrillon señaló que los vehículos nuevos tienen sus propias necesidades de infraestructura, como estaciones de carga eléctrica y tomas de hidrógeno, y que establecerlas en cantidades suficientes y en los lugares adecuados va a requerir tiempo y esfuerzo. También requeriría análisis de datos: comprender el comportamiento y los patrones logísticos permitiría a los planificadores determinar la mejor manera de ampliar y mejorar el despliegue de infraestructura. Esto es tan cierto para el transporte comercial como para el uso de automóviles privados.

Los vehículos autónomos también serían un factor, afirmó Florent Andrillon. La comodidad que puedan ofrecer es una cosa, pero sus implicaciones para la sostenibilidad son otra. Si los automóviles pudieran conducirse solos, podrían ser enviados a las carreteras vacíos, tal vez para recoger pasajeros, ¿y no iría eso en contra de los mismos principios que se habían creado para apoyar programas como el uso compartido del automóvil? Como resultado, las autoridades públicas necesitarían regular su uso. “Si se diseñan de forma inteligente y se unen a una infraestructura inteligente”, afirmó, “podríamos tener un futuro muy interesante para el transporte público”.

“No digan que la electrificación de todo el transporte es la solución milagrosa. La solución milagrosa es el autocontrol”.

Claire Baritaud
Coordinador de la Agencia de Innovación en Transporte y Subdirector de Multimodalidad, Innovación, Digital y Territorios

También se están produciendo cambios en la red ferroviaria francesa. Arnaud Coiffard afirmó que, además de los nuevos competidores que entran en el mercado con ofertas diferenciadas, surgen nuevos tipos de trenes. Por ejemplo, dijo que en 2024, SNCF y Alstom introducirían el TGV M, lo que aumentaría la capacidad de transporte con respecto a los servicios actuales de TGV, reduciendo también la huella de carbono. Mickael Vilaca proporcionó otro ejemplo de innovación ferroviaria: se están proponiendo nuevos “trenes de medianoche” en un intento por competir con los viajes aéreos con alto contenido de carbono en las rutas desde París a otras ciudades europeas importantes.

Claire Baritaud retomó este punto. Observó que, por kilómetro, los viajes en avión y en automóvil tenían la misma huella de carbono, pero como los aviones transportan más personas, las emisiones por persona eran menores. Sin embargo, añadió, los viajes en tren los superarían a ambos: la red ferroviaria en Francia está electrificada y la electricidad generada con energía nuclear del país no emite carbono.

“Necesitamos pensar en el transporte como un sistema vinculado que reúne infraestructuras, servicios, infraestructuras digitales, infraestructuras físicas y buenas prácticas. Si dividimos todo eso, terminamos con pequeñas medidas que son inútiles”.

Arnaud Coiffard
Responsable de Estrategia, Innovación y Nuevos Mercados en SNCF Connect & Tech

El grupo estuvo de acuerdo en que la atención no debería centrarse únicamente en el transporte de pasajeros. Mickael Vilaca habló sobre el transporte de mercancías y sobre el potencial del transporte por canales. Dijo que Voies Navigables de France (VNF) estaba buscando introducir barcazas automatizadas y sistemas de esclusas y sistemas de control centralizados. Una barcaza, dijo, podría transportar la carga de 200 a 250 camiones. También habló de la reintroducción del transporte marítimo a vela: su aceptación dependería en parte de si los consumidores están dispuestos a renunciar a la tendencia actual hacia el cumplimiento instantáneo.

Ampliación y financiación

En la última parte del debate, Guillaume Cordonnier pidió a la gente que hablara sobre cómo se podrían hacer realidad las innovaciones en discusión, de forma práctica y a escala.

Claire Baritaud afirmó que en Francia el Estado podría ayudar con una regulación y una estandarización sensatas, y también con la financiación. La financiación incluyó contribuciones de France RelanceI, un plan de inversión de 100 mil millones de euros respaldado en parte por la Unión Europea, cuyo objetivo es apoyar a las empresas, repensar los modelos de producción, transformar la infraestructura e invertir en capacitación. Se utiliza para financiar autobuses de alto nivel de servicio y centros de intercambio de transporte mixto en más de 100 redes de transporte.

Claire Baritaud dijo que su departamento también había creado un programa de aceleración para la ampliación, llamado Propulse, que se centra en cuatro áreas: transporte sostenible; compartir datos; multimodalidad e intermodalidad; y finalmente, el emprendimiento.

Florent Andrillon observó que la implementación estaba en cierta medida condicionada por los cambios en los modelos de negocio. Estamos cada vez más acostumbrados, dijo, a pensar en los fabricantes de automóviles como proveedores de servicios y no como productores de vehículos, pero esto también se aplica a otros medios de transporte: los trenes también se pueden ver de esta manera.

Añadió que la implementación también estuvo condicionada por la geografía. Por ejemplo, en Alemania y los Países Bajos la gente viaja más que en Francia, por lo que Capgemini está estudiando cómo fabricar más vehículos de empresa eléctricos o híbridos, mientras que en India la empresa proporcionó transporte público a sus instalaciones y está poniendo medidas para mitigar la descarbonización. programas vigentes. Laure Ménétrier estuvo de acuerdo. Dijo que el modelo de negocio internacional de su empresa de viajes compartidos, Ecov, estaba condicionado por diferentes actitudes culturales hacia el autostop. Anne-Claude Poinso y Claire Baritaud coincidieron en que Francia tiene puntos fuertes considerables en el desarrollo del transporte sostenible y que debería hacer más para asumir un liderazgo internacional en este ámbito. Para convertirlo en un sector de vanguardia, era importante atraer talento e invertir en formación.

Para concluir, Guillaume Cordonnier agradeció a los colaboradores sus aportaciones. Está claro que, con respecto a la innovación y el desarrollo sostenible, el transporte es, con razón, un área de interés clave y fascinante.

El panel

Guillaume Cordonnier
Vicepresidente ejecutivo responsable de movilidad en Capgemini Invent
Claire Baritaud
Coordinador de la Agencia de Innovación en Transporte y Subdirector de Multimodalidad, Innovación, Digital y Territorios
Arnaud Coiffard
Responsable de Estrategia, Innovación y Nuevos Mercados en SNCF Connect & Tech
Florent Andrillon
Vicepresidente y líder global de Climate Tech en Capgemini
Mickael Vilaca
Vicepresidente de Capgemini responsable de Smart Mobility
Anne-Claude Poinso
Responsable de Desarrollo de Negocio de Movilidad y Transporte Público en Microsoft
Laure Ménétrier
Director General de Ecov