Saltar al contenido
Car,Driving,Fast,On,A,Mountain,Road,Towards,Setting,Sun
Sustainability

Serie de mesas redondas sobre innovación a prueba del futuro en automotriz

Future-proofing Innovation es una serie de mesas redondas organizadas por expertos en sostenibilidad y negocios de Capgemini que invitan a clientes, socios, académicos y personas influyentes a discutir el tema general de la sostenibilidad en la innovación.

La segunda mesa redonda tuvo lugar en el Applied Innovation Exchange de Capgemini en Munich con un enfoque en el sector automotriz.

Esta sesión fue organizada por Daniel Garschagen, líder de AIE, responsable de Sostenibilidad en Automotriz, Capgemini Deutschland. Entre los invitados se encontraban el Dr. Juergen Sturm, director de información del Grupo ZF; Justin Gemeri, director ejecutivo de ekipa; Mathias Kaldenhoff – Socio de Gestión de Sostenibilidad e Innovación, Oficina del Director de Tecnología (CTO) – SAP Alemania; Dr. James Robey, director global de Sostenibilidad de Capgemini; Ralf Blessmann, vicepresidente ejecutivo, líder de la unidad de mercado automotriz y patrocinador de sostenibilidad, Capgemini Deutschland; y Markus Winkler, vicepresidente ejecutivo del equipo automotriz global, Capgemini.

En su discurso de apertura, Markus Winkler destacó que la cuestión de la sostenibilidad en la industria del automóvil se plantea en un contexto de rápidos cambios generalizados en el sector, en el que muchas empresas pasan de ser fabricantes para convertirse en empresas de tecnología del automóvil. A medida que los vehículos se definen cada vez más por software, dijo, la necesidad y la naturaleza de la innovación en la industria están evolucionando.

Ralf Blessman retomó esta idea: observó que la innovación se utiliza para mejorar tanto la eficiencia como la tecnología y que, por lo tanto, su propósito es innatamente sostenible. Es más, dijo el Dr. Juergen Sturm, simplemente tenía que ser así: la sostenibilidad “debe estar completamente entretejida en el ADN de cualquier empresa, porque los comportamientos y perspectivas de los consumidores están cambiando”.

“A largo plazo, todas las empresas serán sostenibles”.

Dr. Juergen Sturm, director de información, Grupo ZF

Como ejemplo, Mathias Kaldenhoff resumió el propio compromiso de sostenibilidad de SAP. “Tenemos responsabilidad social para el mundo entero”, dijo, razón por la cual SAP tiene una estrategia de cero residuos y cero plástico, que incluye la certificación de centros de datos y el programa SAP One Billion Lives.

TEMAS CLAVE

La generación digital: objetivos de sostenibilidad

Es vital abordar las perspectivas cambiantes de los consumidores. Ralf Blessman analizó la necesidad de que las empresas automotrices reúnan tantos elementos de su organización como sea posible (tecnología, procesos y más) para apoyar a sus conductores y ayudarlos a adoptar un modo más eficiente y sostenible. Cuando las personas se sienten apoyadas y sienten que ahora ellas mismas están haciendo una gran contribución ambiental, se puede crear un círculo virtuoso. Se pueden realizar mejoras de forma gradual, incluso cuando los conductores aún no están al volante de vehículos eléctricos.

Es más, se pueden utilizar sistemas de recompensas: los conductores pueden acumular créditos de la empresa para futuras compras, lo que no sólo refuerza el comportamiento sostenible sino que genera lealtad a la marca.


La sostenibilidad tampoco es sólo un compromiso de cara al cliente, afirmó Mathias Kaldenhoff, ni siquiera el resultado de un compromiso más amplio con la responsabilidad social. También es un factor clave en la capacidad de atraer y retener empleados.

“Estamos ayudando a nuestros clientes a comprender y reaccionar ante un futuro en el que el único accionista de toda nuestra industria es el planeta Tierra”.

Mathias Kaldenhoff, Socio de Gestión de Innovación y Sostenibilidad, Oficina del Director de Tecnología (CTO) – SAP Alemania

Justin Gemeri estuvo de acuerdo. Dijo que al fundar ekipa, el objetivo era abordar los problemas de sostenibilidad y que, para lograrlo, es vital involucrar a los más jóvenes. “Esta generación trae mucho potencial”, dijo. “Aportan tantas ideas nuevas, tantas perspectivas nuevas que pueden ayudar a superar los desafíos venideros”. Sí, dijo Jürgen Sturm. “Si quieres tener gente apasionada, debes tener objetivos interesantes donde puedan ver el valor y el propósito. Esto realmente crea mucha energía”.

Justin Gemeri prosiguió con el punto. Dijo que las personas viven en diferentes circunstancias en diferentes partes del mundo, y que esto influye en sus prioridades de desarrollo sostenible. Sin embargo, continuó, “lo que une a los jóvenes de la generación digital es que se toman en serio la sostenibilidad y no aceptan el lavado verde. Esperan acción, y cuando se gradúan y buscan trabajo, ahí es donde se centran”.

Industria automotriz: desafíos de sostenibilidad

Daniel Garschagen invitó a otros participantes al evento a ofrecer una evaluación del panorama actual de sostenibilidad en la industria automotriz.

Markus Winkler afirmó que desde la aparición del mercado de vehículos eléctricos se ha acelerado el avance hacia la sostenibilidad en el sector. El ímpetu ha crecido hasta un nivel en el que ahora es un factor clave de un extremo al otro de una empresa: desde la producción y las operaciones hasta la cadena de suministro y más allá.

Las empresas automotrices, continuó Markus Winkler, deben preguntarse dónde comienza y termina la sostenibilidad en toda la empresa. No siempre es sencillo. Por ejemplo, dijo, puedes poner una pieza que tiene una menor huella de sostenibilidad en un vehículo, pero luego descubres que consumirá mucha energía para reciclar esa pieza. También es posible que la cuota de reciclaje de la pieza sea menor. Es en áreas como ésta donde las organizaciones necesitan arbitrar, y ahí es donde la tecnología tiene un papel tan importante que desempeñar, porque ¿de qué otra manera pueden las empresas realizar un seguimiento de todas las variables?

El Grupo ZF es una empresa tecnológica global que suministra sistemas a la industria automovilística y Juergen Sturm desarrolló el argumento de Markus Winkler. Dijo que el objetivo de los desarrolladores de sistemas automotrices como ZF era utilizar la tecnología para impulsar la electrificación, la descarbonización, la eficiencia, la seguridad y más, y que para que todo esto sucediera, la interconexión de las cosas era vital.

Como muchas empresas, afirmó Juergen Sturm, ZF se había fijado objetivos de sostenibilidad ambiciosos, y objetivos como estos deben ser un esfuerzo colectivo. “Ninguna empresa puede lograr esto por sí sola”, afirmó. “Tenemos que involucrar a las grandes empresas, las empresas manufactureras, las empresas de software, el mundo académico, las nuevas empresas, los integradores de sistemas, a todos. Creo que es emocionante porque la ciencia y la tecnología son la respuesta. Y realmente debemos aprovecharlo”.

Como líder en su mercado, SAP puede ofrecer una perspectiva amplia sobre el estado de la sostenibilidad en la industria automotriz. Los desafíos que observó Mathias Kaldenhoff incluyeron la necesidad de diligencia en una cadena de suministro digital, especialmente dada su complejidad actual. Es difícil monitorear y gestionar los problemas de sostenibilidad en cadenas de suministro globalmente complejas, y hacerlo al ritmo que requieren las empresas modernas.

Los objetivos económicos y ecológicos no están en conflicto

Los desafíos pueden ser grandes, pero también lo son las oportunidades. Mathias Kaldenhoff puso un ejemplo.

Dijo que las empresas de ingeniería automotriz siempre han tenido que equilibrar los costos con el rendimiento, y que hoy en día el tercer factor en la combinación es la sostenibilidad. SAP, dijo, está trabajando con un cliente para crear un entorno en el que los procesos, materiales, componentes, herramientas y más se equilibren entre sí para lograr métricas de carbono óptimas caso por caso. Por ejemplo, la asociación estaba explorando enfoques para el diseño de productos que hicieran el mantenimiento y la reparación más fáciles y sostenibles.

Juergen Sturm aplaudió este principio. Dijo que los objetivos sostenibles no sólo ayudaban a las empresas automotrices a cumplir con los requisitos regulatorios y sus propias responsabilidades sociales, sino que también ofrecían productos premium que los clientes podrían juzgar. Por ejemplo, una cadena de valor integrada digitalmente y auditable de extremo a extremo permitiría a los fabricantes demostrar qué parte de un automóvil nuevo en una sala de exhibición se ha reciclado y cuál es su huella de carbono. “Creo firmemente”, dijo, “que no hay conflicto entre sostenibilidad y economía. Al contrario, uno está alimentando al otro”. “Sí”, dijo Justin Gemiri. “La sostenibilidad de una empresa será la clave de su éxito económico. Los clientes más jóvenes, que se convertirán en el principal grupo objetivo en los próximos años, no comprarán productos de empresas que no actúen de forma sostenible”.

La sostenibilidad no sólo tiene sentido comercial desde la perspectiva del cliente. Juergen Sturm habló al resto del grupo sobre un proyecto de hace algunos años en el que renovó un centro de datos. Duplicó su rendimiento, pero al mismo tiempo las medidas de eficiencia más modernas que introdujo dieron como resultado un ahorro de costes de un cuarto de millón de euros.

Nuestro facilitador del evento, Daniel Garschagen, observó que para lograr los objetivos de sostenibilidad era necesaria la colaboración, no solo a lo largo de la cadena de valor, sino en toda la sociedad en general. Justin Gemeri estuvo de acuerdo. Habló de las ideas y el entusiasmo que las empresas emergentes pueden aportar a la resolución de problemas, pero añadió que todos tenían un papel que desempeñar. “Al final”, dijo, “se trata de cocreación. Las empresas emergentes aportan un enorme potencial, aportan grandes ideas nuevas, nuevas perspectivas, nuevas tecnologías, pero también se necesita la experiencia de organizaciones establecidas, se necesita la influencia que aportan las grandes empresas en cuanto al acceso a los clientes y también en cuanto a los presupuestos de I+D, por ejemplo. Juntas, las organizaciones grandes y pequeñas necesitan crear un ecosistema, un marco donde puedan co-crear en un nivel, y ahí es donde se está produciendo la innovación en este momento”.

El papel de las TI en la sostenibilidad

Los participantes de nuestro evento coincidieron en que, si bien la infraestructura de TI es en sí misma responsable de las emisiones de carbono, la proporción neta es pequeña y se ve contrarrestada por las importantes oportunidades que brinda para lograr la sostenibilidad. Los ejemplos incluyen mejor su cadenas de suministro, producción más eficiente y reducción de la necesidad de desplazarse. Es importante destacar que, como ya hemos visto, la tecnología también permite a las organizaciones medir su estado de sostenibilidad, y si no se mide, no se puede mejorar.

Juergen Sturm habló con entusiasmo sobre una comunidad de CIO en la que él y altos ejecutivos de Capgemini y otras organizaciones están activos. “Estamos reuniendo a pequeñas y grandes empresas”, afirmó. “Queremos intercambiar mejores prácticas y centrarnos en la implementación, porque sólo la implementación cuenta”. Ralf Blessman observó que los enfoques ágiles para el desarrollo marcaron un cambio cultural en la colaboración iniciado por los CIO, y que el nuevo desafío para los CIO ahora era “dar un paso al frente y crear un impacto masivo en la sostenibilidad corporativa”.

Mathias Kaldenhoff señaló que sólo entre el 5% y el 7% de los datos que se producen actualmente son útiles. El resto, generado por sensores, otros dispositivos de IoT, etc., es una distracción, y necesitamos tecnología que nos ayude a centrarnos en lo que será útil en la consecución de objetivos sostenibles.

“Alcanzar los objetivos de sostenibilidad es un deporte de equipo”.

Daniel Garschagen, AIE, líder de Sostenibilidad e Innovación, Capgemini Deutschland

Poner las palabras en acción

Daniel Garschagen pidió a todos que concluyeran resumiendo los esfuerzos de sostenibilidad de su propia organización.

Para ZF Group, Juergen Sturm dijo que su empresa se esfuerza por lograr una movilidad de próxima generación que sea limpia, segura, cómoda y asequible, y que está utilizando toda su tecnología para que esto suceda lo antes posible. “Creo que necesitamos que todos en nuestra empresa y todos en nuestras asociaciones se centren juntos en este tema”, dijo.

Para SAP, Mathias Kaldenhoff afirmó: “Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a nuestros clientes a no consumir más de lo que plantan. También pretendemos comprender y reaccionar ante el futuro, donde el único accionista de cada industria y empresa es el Planeta Tierra”.

Para ekipa, Justin Gemeri dijo que la tecnología y la innovación son los impulsores clave para crear un mundo más sostenible, y que las empresas más pequeñas como la suya necesitan trabajar junto con corporaciones e instituciones políticas más grandes y bien establecidas para superar los desafíos e idear soluciones.

Para Capgemini, Markus Winkler dijo que además de cumplir sus propios objetivos de sostenibilidad, la organización se comprometió a ahorrar 10 millones de toneladas de carbono para sus clientes para 2030. Ralf Blessman añadió que era un compromiso compartido en las tres principales áreas de negocio de Capgemini. de consultoría, TI y servicios e ingeniería, y destacó la relevancia del eslogan de la empresa para el tema en discusión:

“Consigue el futuro que deseas”.

Esta mesa redonda se grabó en Múnich el 22 de septiembre de 2022.

El panel

Dr Juergen Sturm
Director de información en Grupo ZF

Justin Gemeri
CEO en ekipa

Mathias Kaldenhoff
Socio de Gestión de Sostenibilidad e Innovación, Oficina del Director de Tecnología (CTO) – SAP Alemania
Dr James Robey
Director Global de Sostenibilidad, Capgemini

Ralf Blessmann
Vicepresidente ejecutivo, líder de unidad de mercado automotriz y patrocinador de sostenibilidad, Capgemini Deutschland

Markus Winkler
Vicepresidente ejecutivo, equipo automotriz global, Capgemini