Saltar al contenido
Payments_PoV__web banner 2880x1800px
Customer first

Nuevos servicios de integración de clientes

Una clave para aumentar la satisfacción y el crecimiento de los clientes de gestión de efectivo de las empresas

En resumen:

  • Hoy en día, los clientes corporativos de gestión de efectivo exigen el mismo nivel de servicios de pago digitales, flexibles y en tiempo real que los clientes minoristas. Los bancos pueden ser líderes con servicios de integración de clientes de primera clase que pueden desempeñar un papel clave en el cumplimiento de las mayores expectativas de productos y servicios de los clientes corporativos.
  • Los servicios de integración de clientes, completos y eficaces, van acompañados de una lista de requisitos estratégicos.
  • Se propone una hoja de ruta para transformar los servicios de integración de clientes, que incluye seis áreas prioritarias y posibles medidas de actuación.

Introducción: aprovechar la oportunidad de gestionar el efectivo de las empresas

Los pagos corporativos representan ahora una mayor oportunidad de negocio que el ámbito de los pagos minoristas. Según el informe World Payments Report 2023 de Capgemini, los pagos comerciales representan actualmente casi el 56% del valor total del sector de pagos, mientras que el sector de pagos minoristas sólo representa el 44%. A nivel mundial, más de uno de cada dos ejecutivos de pagos coincidieron en que los pagos comerciales ofrecen un mayor potencial de beneficios que los pagos minoristas.

Pero esta mayor oportunidad viene acompañada de mayores retos para los bancos y otros proveedores tradicionales de servicios de pago. Los tesoreros de las empresas tienen nuevas y crecientes expectativas debido a la digitalización de los servicios financieros, así como a sus propias presiones empresariales: los clientes empresariales se dan cuenta de que deben elevar sus capacidades financieras/de tesorería para ayudar a crear resiliencia y navegar por la volatilidad. Y cuando se trata de disponer de soluciones de gestión de efectivo y otras soluciones de gestión de tesorería, quieren que lo que pueden obtener en su vida financiera personal también sea cierto en sus relaciones empresariales -incluido el acceso en tiempo real a la información de cuentas, vistas de cuentas agrupadas, velocidad y flexibilidad de las transacciones, ofertas personalizadas y servicios especiales-, por lo que las exigencias y expectativas de sus proveedores de pagos han ido en aumento y constituyen una brecha visible y persistente.

En respuesta, los bancos y los proveedores tienen que cambiar su visión de las relaciones con los clientes de gestión de efectivo corporativo de una lente de producto a una lente de relación más significativa. Hoy en día, la verdadera centralidad del cliente es tan importante en el lado comercial del negocio de pagos como en el lado minorista. Los imperativos incluyen:

  • Desarrollar la intimidad de los clientes corporativos con productos y servicios a medida.
  • Agilizar y simplificar el proceso de incorporación de clientes y garantizar la coherencia en todas las interacciones posteriores con los clientes, en todas las funciones de finanzas y tesorería.
  • Permitir un mayor control aumentando las capacidades de autoservicio.
  • Simplificar la conectividad entre bancos y empresas
  • Responder mejor a las necesidades de los clientes corporativos, haciendo realidad el movimiento de dinero en tiempo real y los informes de tesorería, en dimensiones como AR/AP, mercados, divisas y modelos de negocio.

La integración del cliente es parte integrante de la realización de todas estas prioridades.

¿Qué se entiende por servicios de integración de clientes?

En pocas palabras, los servicios de integración de clientes para la gestión de tesorería empresarial son servicios y soluciones especializados que agilizan todas las interacciones entre los clientes empresariales y sus bancos o proveedores de pagos: si se prestan correctamente, ayudan a garantizar la prestación sin fricciones de todas las transacciones y servicios bancarios, y mejoran significativamente la experiencia y el valor de cada cliente empresarial. Permiten una integración perfecta de los procesos y sistemas financieros de una empresa con la infraestructura del banco, facilitando el procesamiento eficaz de las transacciones, la supervisión del flujo de caja en tiempo real y la elaboración automatizada de informes financieros; entre sus ventajas se incluyen una mayor eficacia operativa, una menor intervención manual y una mayor precisión en las tareas de gestión de efectivo.

Al aprovechar estos servicios, las empresas pueden lograr una mejor gestión de la liquidez, el cumplimiento y la planificación financiera estratégica, optimizando en última instancia sus operaciones financieras globales. Por otro lado, una prestación superior de estas capacidades, integrada eficazmente en la experiencia general del cliente y la prestación de servicios, puede ser un diferenciador competitivo para los bancos o los proveedores de pagos a la hora de atender a sus clientes de gestión de efectivo empresarial.

Prestación de servicios de integración de clientes de nueva generación: ¿qué se necesita?

Al abordar la transformación de los servicios de integración de clientes, los líderes empresariales deben tener en cuenta los siguientes principios, que, como es lógico, se centran en las necesidades, las expectativas y la experiencia de los clientes.

Avanzar en la transformación de la integración del cliente

Proporcionar una experiencia de incorporación de clientes que esté estructurada de forma transparente, fomente el autoservicio cuando se desee y ofrezca un asesoramiento global proactivo que permita a los clientes alcanzar sus objetivos.

Entre las iniciativas clave para garantizar el cumplimiento de los objetivos de excelencia de los clientes cabe citar la creación de un catálogo de servicios de integración de clientes, para documentar y dar a conocer a los clientes los servicios de valor añadido; la publicación periódica de guías de integración actualizadas que ofrezcan a los clientes comunicaciones claras y orientación paso a paso en su viaje de integración, aliviando la necesidad de interacciones de escaso valor con los gestores de integración de clientes; y la alineación de los modelos operativos regionales para ofrecer coherencia en la asistencia a los clientes y un mejor servicio de atención al cliente.

Del mundo real: medir la satisfacción del cliente para mejorar su excelencia
Un gran banco mundial obtiene periódicamente información sobre sus actividades de tesorería a través de una encuesta en línea. Las capacidades de tesorería de la empresa también se comparan con las de otras empresas del sector y con las mejores de su clase. Más allá de las capacidades de los servicios de gestión de liquidez y efectivo, estos resultados confidenciales incluyen comentarios sobre áreas de gobernanza, gestión de riesgos y uso de tecnología, e influyen en ellas, definiendo así una agenda/plan de transformación continua.

Garantizar que los colegas dispongan de las capacidades adecuadas en cuanto a herramientas y conocimientos para convertirse en asesores de confianza de los clientes.

Debe darse prioridad al perfeccionamiento de las funciones y responsabilidades en todo el equipo de integración de clientes para garantizar el complemento adecuado de las competencias actuales y futuras. Crear y aprovechar programas globales de formación e intercambio de conocimientos para actualizar el talento y mejorar la resolución de problemas sobre la base de las lecciones aprendidas en toda la organización y la base de clientes. Además, centrarse en el complemento adecuado de herramientas para asesores y servicios de valor añadido para clientes.

Organizar mejor los productos y servicios de pago para minimizar las fricciones con el cliente y mejorar la capacidad de prestar asistencia a los clientes a gran escala y de forma transparente y coherente a escala mundial, con margen de flexibilidad cuando sea necesario.

Las prioridades de desarrollo deben incluir la integración nativa API y la tecnología de agregación que permita a los bancos ofrecer verdaderas experiencias omnicanal a sus clientes corporativos. Los bancos también podrían aportar adaptadores listos para sistemas ERP/TMS/de contabilidad y envolverlos con su propio ramillete de soluciones y servicios. Las buenas prácticas en este ámbito incluyen la consideración de una capa de orquestación que ofrezca una experiencia digital avanzada y evite que los clientes corporativos tengan que enfrentarse a la complejidad de los sistemas heredados de los bancos. La introducción de un entorno sandbox también aborda el reto continuo al que se enfrentan los tesoreros corporativos al tener que adaptarse a las nuevas normativas y a los cambios del sector, al tiempo que les proporciona más autonomía y control.

Desde el mundo real: creación de opciones de integración ERP sin fisuras
Una institución financiera global trabaja con socios del sector para desarrollar soluciones innovadoras que simplifiquen y aceleren la integración de ERP. Sus amplias capacidades reducen el plazo de implementación, la complejidad y los costes de la integración de ERP aprovechando la funcionalidad existente para eliminar la necesidad de un costoso desarrollo especializado; una solución dinámica, el integrador de ERP de la institución financiera puede soportar una huella global. Para responder a las distintas necesidades de los clientes, el banco ofrece ahora un integrador de ERP flexible y eficiente tanto para SAP como para Oracle ERP Cloud.

Reunir a las principales partes interesadas internas; crear circuitos de retroalimentación para ofrecer las mejores soluciones centradas en el cliente.

Establecer formas de trabajar en todas las funciones y equipos, incluido el diseño de un modelo operativo que incluya un bucle de retroalimentación formal a los equipos digitales y de productos para la consideración de servicios y ofertas de integración de clientes nuevos y/o mejorados. Esto supone un mayor valor para los clientes que operan en distintos mercados y tienen estructuras financieras globales, regionales o nacionales.

Formalice y refuerce las asociaciones externas con proveedores de ERP y proveedores de tecnología para ofrecer experiencias de cliente digitales.

La actividad podría comenzar con la realización de evaluaciones de construcción/compra/socios para iniciativas clave, creando una visión holística de alto nivel de los requisitos necesarios para apoyar la identificación de socios adecuados; el inicio de ejercicios específicos de descubrimiento de socios, incluido el establecimiento de objetivos; y la definición de los procesos de incorporación de socios externos.
Del mundo real: una asociación externa impulsa la mejora de la eficiencia
Un gran proveedor de pagos tradicional utiliza una asociación con Cashforce para ofrecer operaciones más eficientes y una toma de decisiones mejor informada para el tesorero corporativo y el equipo de una gran empresa de productos de consumo con una solución de tesorería autodirigida. El proveedor de pagos recibe las posiciones de divisas previstas de la empresa cliente, generadas por Cashforce semanalmente. A continuación, el proveedor de pagos ajusta automáticamente la cobertura de divisas mensual del cliente, preservando así automáticamente los ratios de cobertura deseados. El proveedor de soluciones eFX desarrolla tanto la API para el intercambio de datos como la lógica necesaria para determinar y ejecutar la cobertura FX necesaria.

Comunicar las ventajas de una integración satisfactoria de los clientes, interna y externamente, para demostrar la obtención de ingresos.

Entre las acciones que pueden contribuir a ello se incluyen la definición de un plan de marketing interno y externo para comunicar la experiencia, los beneficios y el valor de la integración de clientes a los grupos de interés importantes; la creación de un manual de integración de clientes para articular los servicios y el valor, y para ayudar a garantizar una prestación coherente; y la elaboración de estudios de casos e historias de éxito que muestren el valor aportado y la mejora de los ingresos conseguida.

Lleve la atención al cliente al siguiente nivel

Ofrecer a las empresas soluciones de gestión de efectivo plenamente eficaces y que abarquen toda la empresa es un reto clave para los bancos y los proveedores de servicios de pago tradicionales: como se indica en nuestro Informe Mundial sobre Pagos 2023, el 70% de los tesoreros de las empresas coinciden en que los actuales servicios bancarios de gestión de efectivo son decepcionantes; por poner solo un ejemplo, el 70% citó la deficiente conectividad ERP/TMS entre el banco y la empresa como un obstáculo importante para la excelencia del servicio y sus propios esfuerzos de innovación en materia de tesorería. La transformación de los servicios de integración de clientes es, por tanto, un imperativo que ayuda a los grandes proveedores de pagos a seguir siendo relevantes, satisfacer mejor las expectativas y necesidades de los clientes y tener éxito.

De cara al futuro, los ejecutivos de pagos bancarios deberían tener muy presente lo siguiente:

  • Al igual que los propios proveedores, los clientes corporativos son organizaciones complejas que deben reaccionar ante los constantes cambios del mercado y los entornos normativos. A medida que evolucionan las necesidades de los clientes, los proveedores de servicios de pago deben hacer evolucionar sus ofertas y servicios para ayudarles a adaptarse.
  • Los proveedores deben hacer un mejor trabajo para lograr un verdadero conocimiento de sus clientes, y no sólo de las necesidades y preferencias de los tesoreros de las empresas a las que sirven directamente. Los bancos deben desarrollar un conocimiento mucho más profundo de los sectores, las secciones y los mercados competitivos de sus clientes corporativos, a fin de garantizar que las ofertas sean lo más pertinentes y eficientemente integradas posible.
  • Como ha quedado claro a lo largo de este artículo, la integración del cliente es mucho más que la incorporación: debe considerarse un componente esencial de la experiencia global del cliente y no sólo un acontecimiento puntual. Los servicios de integración de clientes deben prestarse con continuidad y coherencia, al tiempo que deben ser lo suficientemente flexibles como para reaccionar ante el flujo continuo de cambios al que se enfrentan los clientes.
  • Invertir en tecnología de orquestación y automatización de pagos para acelerar la digitalización, agilizar la interacción con el cliente y minimizar la fricción creada por la infraestructura heredada del banco ya no es algo «agradable de tener». Las grandes tecnológicas y los challenger banks están aumentando rápidamente su cuota de mercado aprovechando sus ventajas tecnológicas más ágiles.

La transformación de los servicios de integración de clientes requiere compromiso. Con una planificación cuidadosa, puede llevarse a cabo de manera eficiente y ofrecer un retorno de la inversión a lo largo del camino, pero requiere inversiones significativas en tiempo, energía, recursos humanos y tecnología. Ahora es el momento de iniciar su viaje hacia la integración de clientes de última generación.