Saltar al contenido
Closed-Block-Migration_PoV__web banner
Data and AI

La IA puede acelerar la migración de los bloques cerrados de vida

Operar sistemas de seguros de vida heredados es caro, pero la IA está abriendo nuevas posibilidades para migrar de forma eficiente bloques cerrados a nuevas plataformas, aumentar los beneficios y ayudar a las aseguradoras a ofrecer una experiencia más fluida a asegurados, empleados y agentes.

En breve

  • Existe un gran valor en la migración de las operaciones de seguros de vida de bloque cerrado de los sistemas heredados a los modernos, pero el coste y la complejidad de hacerlo han creado tradicionalmente desafíos significativos.
  • La aplicación de la IA puede ayudar a acelerar la migración del negocio de bloque cerrado a nuevas plataformas, al tiempo que mejora la precisión y reduce el riesgo.
  • El uso de la IA puede reducir entre un 20% y un 40% el tiempo y los costes de las migraciones a sistemas de bloque cerrado heredados.

Los bloques cerrados pueden pasarse por alto fácilmente a la hora de priorizar las actualizaciones del sistema: estas pólizas de vida que ya no están a la venta pero que siguen requiriendo servicio para los clientes existentes a menudo se dejan atrás para ser gestionadas en sistemas heredados mientras se dedican recursos a los productos actuales y futuros.

Pero la migración de los bloques cerrados a plataformas más modernas aporta un valor empresarial significativo. El mantenimiento de los sistemas de bloque cerrado heredados puede resultar costoso, y la migración puede reducir drásticamente los gastos operativos. Para un bloque de 10 millones de pólizas, por ejemplo, una empresa podría tener que gastar 10 dólares anuales por póliza en el mantenimiento del sistema heredado en el que está almacenada, lo que supone un coste anual de 100 millones de dólares. Además, puede ser difícil encontrar los profesionales cualificados necesarios para mantener en funcionamiento los sistemas antiguos, lo que supone un reto continuo y costoso para los recursos humanos.

Por otra parte, la migración de bloques cerrados a sistemas más nuevos puede reducir considerablemente los costes de mantenimiento de los sistemas heredados.

Pero la migración a bloque cerrado no es tarea fácil. La complejidad y antigüedad de los sistemas heredados que soportan los sistemas de bloque cerrado, y de las propias pólizas de seguros de vida, plantean importantes retos de migración.

¿Por qué es tan compleja la migración en bloque cerrado?

Cualquier migración de sistemas heredados a sistemas modernos requiere una planificación cuidadosa y sofisticada, pero la migración de bloques cerrados de seguros de vida es especialmente difícil por varias razones:

  • A menudo, los sistemas heredados tienen cuatro o cinco décadas de antigüedad y se han personalizado mucho a lo largo de los años.
  • Las tarifas y los cálculos de los productos suelen estar integrados directamente en el código, en lugar de calcularse externamente o almacenarse en tablas, como ocurre con los sistemas modernos.
  • El código heredado se escribía a menudo para minimizar el uso del entonces costoso almacenamiento, lo que hace más compleja su migración.
  • Los sistemas heredados suelen tener millones de líneas de código antiguo, en lugar de los modernos lenguajes de programación de código abierto que se utilizan hoy en día, lo que dificulta encontrar profesionales de TI con los conocimientos necesarios para mantenerlos en funcionamiento.
  • Los sistemas heredados suelen estar compuestos por varios sistemas que se han ido comprando o adquiriendo a lo largo del tiempo, lo que significa que la migración no es una transferencia “uno a uno”, sino que puede haber varios sistemas que haya que mapear en uno nuevo.

Estas complejidades exigen una gran inversión de tiempo y recursos en ciclos de pruebas exhaustivos durante las fases de planificación y ejecución para garantizar que los nuevos sistemas de destino funcionan correctamente.

Introducir la IA en el proceso de migración

La inteligencia artificial (IA) ha abierto vías más rápidas y rentables para abordar la migración de sistemas heredados de bloque cerrado. La IA agiliza y automatiza los procesos, lo que permite:

  • Analizar rápidamente grandes cantidades de código y datos
  • Ingeniería inversa de código heredado
  • Extracción de lógica de procesamiento y reglas de producto
  • Acelerar la creación de perfiles de datos y la asignación de datos de sistemas heredados a sistemas de destino.
  • Descubrir lagunas entre el código de los programas heredados y las especificaciones de los productos actuales y las reglas de procesamiento para el cálculo de intereses, impuestos estatales, valor de rescate, etc.
  • Cree código eficiente en lenguajes de programación modernos

Más allá de estas funcionalidades clave, la IA generativa puede traducir automáticamente los procesos integrados en código heredado a un “inglés sencillo” que puedan entender fácilmente no sólo los profesionales de TI, sino también los de negocio y producto.

Como resultado, las tecnologías de IA pueden ayudar a abordar los retos que surgen en tres pasos clave del proceso de migración a bloque cerrado: comprender los procesos empresariales heredados, preparar los datos antiguos para el nuevo sistema y comprobar que los nuevos sistemas funcionan correctamente.

Comprensión de los procesos empresariales heredados

Un primer paso fundamental en la migración es la minería y extracción de reglas de negocio para desarrollar una comprensión completa del sistema heredado de administración de políticas. Este proceso permite descubrir qué información contiene el sistema heredado, cómo se comporta y qué debe migrarse.

Años de modificaciones y adiciones, una documentación deficiente o inexacta y la falta de conocimientos de primera mano sobre cómo se implantaron los sistemas plantean importantes obstáculos a la comprensión del código de los sistemas heredados. Por lo general, ya no se puede acceder a las personas que los construyeron, y la documentación de correcciones y cambios anteriores suele ser incompleta, imprecisa o plasmada únicamente en notas manuscritas o escaneadas.

La IA puede analizar rápidamente la funcionalidad empresarial y el código para proporcionar una comprensión clara de la estructura del sistema heredado y orientar los esfuerzos de migración.

Preparación de datos antiguos para un nuevo sistema

Los sistemas heredados suelen almacenar datos en múltiples formatos diferentes. Puede haber 4.000 tipos de elementos de datos en el sistema heredado, por ejemplo, mientras que el sistema de destino está diseñado para 1.500. Sin IA, racionalizar los datos heredados y asignarlos correctamente al nuevo sistema podría llevar años. Sin IA, racionalizar los datos heredados y asignarlos correctamente al nuevo sistema podría llevar años.

La IA puede analizar, mapear y convertir automáticamente hasta el 90% de los datos de origen al nuevo sistema con una precisión de casi el 100%.

Comprobación del trabajo

Una vez completada la migración, las fases de validación y conciliación garantizan la exactitud de cálculos como préstamos, reintegros, dividendos y comisiones en el nuevo sistema. Estos pasos cruciales deben tener en cuenta las complejas normas personalizadas de las aseguradoras de vida sobre aspectos como las escalas de dividendos, los retrasos en los pagos y el modo en que se acumulan los valores de las pólizas.

La IA puede automatizar los procesos manuales de validación y conciliación para agilizar considerablemente las pruebas y garantizar una mayor precisión.

La ventaja de la IA

La IA no sustituye a los humanos en el proceso de migración. Por el contrario, esta sofisticada tecnología aumenta sus esfuerzos y les permite centrarse en tareas de toma de decisiones más críticas y de mayor valor añadido. El resultado: plazos de migración más cortos, costes reducidos y altos niveles de precisión y calidad.

Varias aseguradoras ya han utilizado enfoques basados en la IA y la IA generativa para apoyar la migración a bloque cerrado. Por ejemplo, cuando una aseguradora global utilizó recientemente un enfoque basado en IA en una iniciativa de prueba de concepto, fue capaz de analizar y extraer automáticamente reglas de negocio de más de 20.000 líneas de código, mapear grandes porciones de datos heredados al nuevo sistema y crear documentación detallada en lenguaje sencillo del código y las reglas, todo ello en poco más de dos semanas. La aseguradora logró una automatización del 60-90% en múltiples puntos durante la iniciativa de migración, que incluyó la evaluación del código, la ingeniería inversa, el mapeo de datos y la documentación del código.

Es probable que las mejoras globales al emplear la tecnología de IA alcancen el 40%.

Cinco pasos para desarrollar con éxito un plan de migración

Trasladar un bloque cerrado de seguros de vida de sistemas heredados a sistemas modernos es un cambio masivo, y cada empresa tendrá que desarrollar su propio plan de migración. He aquí cinco pasos clave para guiar su enfoque:

  1. Empezar con una evaluación exhaustiva de los sistemas actuales.
  2. Debe abarcar el coste total del funcionamiento de las tecnologías heredadas, así como factores como la próxima jubilación del talento heredado, el riesgo empresarial de utilizar sistemas más antiguos y difíciles de mantener y la vida útil prevista del bloque cerrado de negocio en cuestión.
  3. Comprender plenamente los beneficios potenciales.
  4. Evalúe las mejoras de coste, fiabilidad y capacidad de recuperación que supone el paso a un nuevo sistema. Aproveche la migración como una oportunidad para replantearse la gestión de pólizas, mejorar la eficiencia y ofrecer una experiencia superior a empleados y asegurados.
  5. Determine el enfoque de migración adecuado.
  6. La IA puede utilizarse para permitir el cambio de todo un negocio de bloque cerrado a un nuevo sistema greenfield, o puede respaldar un enfoque más gradual que utilice API para conectar el sistema heredado con otros sistemas. Decida si lo mejor para su organización es completar toda la migración de una sola vez o realizar una transición gradual a un nuevo sistema a lo largo del tiempo.
  7. Tenga en cuenta las aportaciones multidisciplinares.
  8. Los expertos en TI, cumplimiento y seguridad deben participar para garantizar que el uso de la IA cumple los requisitos normativos y que los datos confidenciales de los asegurados se mantienen a salvo durante el proceso de migración.
  9. Planificar con antelación la gestión del cambio.
  10. Dote al personal de TI de los conocimientos necesarios para mantener la nueva plataforma empresarial de bloque cerrado y ofrezca formación a todos los empleados que deban trabajar con el nuevo sistema.

La IA está cambiando el cálculo para las aseguradoras que quieren migrar sus bloques cerrados de vida a nuevos sistemas, convirtiéndolo en una opción más factible y menos costosa. Ahora es el momento de que las aseguradoras tracen su camino utilizando la potente tecnología de IA para migrar las operaciones heredadas, lograr una mayor rentabilidad y ofrecer la mejor experiencia de usuario a los asegurados.

¿Preparado para dar una ventaja de IA que impulse un crecimiento rentable?

Solución destacada