Saltar al contenido
Sustainability-bloom
Sustainability

Inteligencia social para la acción climática

Las conversaciones sobre la crisis climática se han vuelto comunes en todas las esferas de la vida, pero las acciones concretas hacia un futuro sostenible siguen siendo pocas. Ahora más que nunca, esta brecha entre las palabras y los resultados es motivo de preocupación.

Las plataformas de redes sociales albergan al 60% de la población mundial. Por lo tanto, son una rica fuente de información sobre las tendencias y actitudes internacionales hacia el cambio climático. En 2022, Dassault Systèmes y Capgemini unieron fuerzas con la startup tecnológica francesa BLOOM para aprovechar el poder de la inteligencia artificial y analizar la conversación global sobre el clima.

El análisis de BLOOM arroja luz sobre la pregunta candente: ¿por qué, a pesar de los signos cada vez más evidentes del cambio climático, colectivamente no estamos haciendo más? Guiados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) clave de las Naciones Unidas (ONU), los datos ayudan a resaltar las creencias generalizadas sobre la crisis climática, así como las barreras críticas para la acción.

El estudio realizado por BLOOM, Dassault Systèmes y Capgemini profundizó en las conversaciones sobre el clima en las redes sociales para identificar y comprender mejor las principales preocupaciones de los ciudadanos del mundo.

El grupo lanzó su estudio de ocho meses sobre conversaciones climáticas en inglés en Twitter, Facebook, Instagram, TikTok y YouTube. El estudio examinó 14 millones de “documentos” o publicaciones y comentarios escritos. Identificó 330 millones de “actores” o personas que interactúan con un documento. BLOOM rastreó 480 millones de acciones, llamadas “compromisos”, es decir, publicaciones, comentarios, me gusta u otras reacciones, en el transcurso del estudio.

Se implementó un algoritmo sofisticado, basado en modelos de procesamiento de lenguaje natural, en los 14 millones de documentos, analizándolos en busca de tono y contenido emocional.

Este análisis exhaustivo, combinado con la tipología de discursos sobre el retraso climático de la Universidad de Cambridge, ayudó a identificar 5 obstáculos clave para el clima en acción:

  1. Optimismo desconectado
    Recompensa y centra ideas ambiciosas, pero poco realistas, para soluciones.
  2. Brecha de información
    La falta de información fiable y útil fomenta el escepticismo y la sensación de impotencia entre los ciudadanos

  3. Miedo a las desventajas
    Un enfoque desmesurado en las consecuencias negativas de la acción que puede restar valor a las oportunidades genuinas de cambio

  4. Delegación de autoridad
    La sensación de que abordar el cambio climático es el trabajo de otra persona.

  5. Desesperación
    Sentimientos de derrota y pesimismo, la sensación de que es demasiado tarde para hacer algo.

Para obtener más información sobre las conversaciones globales en torno a la acción climática, y lo que se avecina para el futuro, descarga el informe.