Saltar al contenido
WLIR-2023-banner
Digital transformation

Informe mundial de seguros de vida 2023

La oportunidad del “aging well”: cómo la confianza y el compromiso pueden desbloquear el crecimiento de las aseguradoras

Las personas mayores de 50 años representarán el 33% de la población mundial en 2050, y este cambio demográfico presenta a las aseguradoras de vida una oportunidad significativa para el crecimiento empresarial.

Las conclusiones del Informe mundial sobre seguros de vida 2023, que refleja las opiniones de más de 200 ejecutivos de seguros y 6,775 consumidores, revelan que aprovechar esta oportunidad requiere medidas que comiencen ahora:

  • Elevar las capacidades de gestión de datos y tecnología para aumentar las ofertas y ofrecer una experiencia superior al cliente.
  • Colaborar con socios del ecosistema para desarrollar soluciones de vida integrales que satisfagan mejor las necesidades y expectativas de la población que envejece.
  • Aumentar el compromiso con los clientes y sus beneficiarios para fortalecer la confianza, aumentar la relevancia del seguro y proteger los activos en el momento actual y en el futuro.

Aspectos más destacados

Destaque 1

Las aseguradoras de vida están preparadas para experimentar una importante salida de activos bajo gestión para 2040.

En medio de la mayor transferencia de riqueza de la historia, la industria de seguros de vida enfrenta incertidumbre financiera. Actualmente, los asegurados de 65 años o más poseen el 40% de los activos bajo gestión (AUM) de las aseguradoras, que para las 40 mayores aseguradoras de vida a nivel mundial ascienden a 7.8 billones de dólares. Para 2040, estos activos están listos para ser transferidos a los beneficiarios, y el 71% se destinará a personas de 50 años o más.

¿Qué buscan los clientes del segmento adinerado (affluent) y masa afluente (mass-afluent) mayores de 50 años?

La oportunidad comienza con los consumidores ricos y los consumidores ricos en masa. Nuestro informe indica que sus prioridades previas a la jubilación incluyen mantener el nivel de vida actual, planificación financiera y financiación del ocio. Después de la jubilación, estas prioridades persisten y la financiación de la atención sanitaria gana importancia. La transferencia de riqueza intergeneracional ocupa un lugar más bajo, lo que presenta una oportunidad para que las aseguradoras interactúen de manera efectiva con los asegurados y beneficiarios.

Aprovechar los servicios de valor agregado para satisfacer las necesidades de los clientes.

Para interactuar con los asegurados y beneficiarios, la oportunidad es ofrecer servicios de valor agregado. De hecho, los clientes buscan cada vez más estos servicios (desde iniciativas de bienestar y asistencia médica hasta planificación fiscal, patrimonial y vida asistida) para alcanzar su objetivo de envejecer bien. Las aseguradoras también reconocen cada vez más la necesidad de prestar dichos servicios.

Las aseguradoras informan de una madurez limitada de la tecnología y los datos.

Para desbloquear un compromiso más profundo, la industria busca tecnología avanzada y análisis de datos sólidos para desarrollar soluciones integrales de “aging well”, agilizar el proceso de compra y mejorar la experiencia de reclamos. Sin embargo, nuestra encuesta revela un retraso en la madurez tecnológica y de datos de las aseguradoras, lo que obstaculiza sus intentos de aprovechar la computación en la nube y la inteligencia artificial para operaciones optimizadas y decisiones basadas en datos.

Mantente informado

Suscríbete para recibir nuestros informes mundiales de servicios financieros

Mantente informado

Suscríbete para recibir nuestros informes mundiales de servicios financieros