Saltar al contenido

Open RAN necesita automatizarse y ser rápido

Arnab Das
20 May 2022
capgemini-engineering

Sin una automatización eficiente, las empresas de telecomunicaciones dedican actualmente más del 50% de sus operaciones de red a la RAN. Entonces, ¿cómo puede acelerarse la automatización y ocupar su lugar en el corazón de Open RAN?

Los argumentos a favor de la automatización son claros: aumentará la eficiencia, reducirá el coste total de propiedad… y la lista continúa. Las empresas de telecomunicaciones saben que necesitan avanzar hacia una red automatizada y eficiente si quieren apoyar la innovación y la prestación de servicios ágiles a un nivel competitivo. Pero en la actualidad, la automatización sólo ha alcanzado distintos niveles de madurez en toda la red. Para muchas telecos, la automatización de la RAN aún se limita a pruebas discretas con pequeños grupos de proveedores; es sobre todo experimental, y su escalabilidad sigue sin estar probada.

Incluso hace unos años, la complejidad de intentar enlazar varios sistemas de software habría sido impensable. Hoy en día, la RAN desagregada no sólo es posible, sino que proporciona una ventaja competitiva muy real. El problema es que la RAN abierta requiere un nivel de automatización inteligente que es difícil construir completamente de forma interna1. Veamos los retos específicos de la automatización de la RAN abierta y, a continuación, las soluciones disponibles.

Nadie dijo que Open RAN sería sencillo…

Las redes de radio son intrínsecamente complejas. Si a esto añadimos los requisitos empresariales que exigen compatibilidad entre las nuevas redes de última generación y las tecnologías heredadas, la complejidad se multiplica. Los operadores se encuentran ante dos opciones: una automatización bastante fácil de implantar, pero de alcance limitado, o una automatización que conecte redes enteras, pero que debe construirse a medida, lo que suele requerir cierta ayuda de expertos externos en software. Si a esto añadimos el número cada vez mayor de emplazamientos2 y la necesidad de mantener bajo control los gastos de software y OPEX, la complejidad se convierte en un serio obstáculo.

La 5G genera una avalancha de datos que, por todas las razones expuestas, plantea algunos retos muy reales a los operadores. Estos datos deben clasificarse y priorizarse para que sea posible un control y una gestión eficaces de la red. ¿Cuál es la solución? La automatización clásica no basta. Open RAN depende de la automatización inteligente.

Arquitectura abstracta, ventajas concretas

Capgemini resuelve el problema de la diversidad de proveedores de CNF mediante una arquitectura abstracta por capas. En lenguaje llano, abstracta significa que la arquitectura no está vinculada al software de ningún proveedor específico, sino que puede adaptarse rápidamente para incorporar múltiples combinaciones. Es la diferencia entre la receta de un pastel, que debe seguirse al pie de la letra y sólo funciona con un conjunto de ingredientes, y la habilidad de hacer una barbacoa. Un buen maestro de la parrilla puede cambiar cualquier número de carnes o verduras y ajustar ligeramente la técnica, sin necesidad de encontrar (o crear) una nueva receta cada vez. Del mismo modo, una arquitectura abstraída permite automatizar una red de extremo a extremo, sin la dificultad y el coste de una solución totalmente única. Eso contribuye en gran medida a gestionar el tiempo, los costes y la complejidad. Pero lo más interesante está por llegar.

La chispa de la inteligencia

El corazón de la solución OpenRAN Operations Automation de Capgemini reside en un conjunto de aplicaciones RAN impulsadas por nuestra plataforma NetAnticipate AI-Model. Para abordar los problemas de la automatización en tiempo real -cuando millones de impulsos fluyen por las redes y cada uno de ellos debe enrutarse correcta e inmediatamente- se requiere algo más que la automatización estándar. La innovadora solución que hemos creado utiliza el modelo RIC en tiempo casi real (nRT-RIC). Se basa en la arquitectura extensible y abstracta descrita anteriormente, que permite integrar fácilmente xAPP de varios proveedores en nRT-RIC. De este modo, sea cual sea el proveedor con el que trabaje el operador, la misma IA podrá gestionar el tráfico. Los modelos de IA específicos para cada RAN, que aprenden sin supervisión, hacen posible la implementación de RIC O-RAN NonRealTime. El resultado es una red compleja que funciona básicamente con piloto automático3.

Los retos de Open RAN -la complejidad, las limitaciones del entorno industrial, el riesgo de sobrecostes- se reducen a la necesidad de gestionar de forma inteligente el flujo de información. Al hacerlo, nuestra solución OpenRAN Operations Automation abre la puerta a toda una serie de ventajas.

Ventajas de la Open RAN automatizada

La automatización inteligente hace que Open RAN deje de ser un reto que consume muchos recursos para convertirse en una fuente de valor. Algunas de las ventajas son:

  • Capacidad de despliegue en entornos RAN multiproveedor formados por complejas redes multitecnología, donde la plataforma de automatización puede crear el mayor impacto operativo.
  • Menores costes operativos gracias a la automatización del despliegue y el funcionamiento de la red, aprovechando las nuevas rApps y xApps de automatización desplegadas sobre O-RAN SMO.
  • La facilidad de aprovechar modelos operativos probados de la aplicación RAN heredada mediante la modernización a un servicio nativo en la nube en la plataforma nRT y NRT RIC.
  • La capacidad de desplegar la automatización RAN en redes multitecnología, utilizando patrones de diseño alineados con la O-RAN Alliance y proporcionando una automatización flexible y preparada para el futuro en diferentes tecnologías y proveedores. El nivel de automatización también puede ajustarse en distintos grados en las capas constituyentes de la red; por ejemplo, un alto nivel de automatización en la infraestructura informática y de conectividad de la RAN, y un nivel medio en la gestión de recursos radioeléctricos.

Mirando al futuro

Resolver el enigma de la automatización eficiente de la RAN abierta es sólo el principio. Con una RAN fiable, las telecos pueden crear nuevos servicios innovadores como el corte de red de extremo a extremo y la garantía de servicio de bucle abierto y cerrado, gracias a la cartera de soluciones de automatización de RAN de Capgemini. Con la misma infraestructura subyacente, las telcos pueden empezar a capitalizar nuevas oportunidades de negocio como proveedores de servicios para servicios empresariales y de consumo 5G, así como para proveedores de comunicaciones de misión crítica. Con el socio adecuado y las soluciones adecuadas, los beneficios están a la vuelta de la esquina. Póngase en contacto conmigo para obtener más información.

TelcoInsights es una serie de publicaciones sobre las últimas tendencias y oportunidades en el sector de las telecomunicaciones, impulsadas por una comunidad de expertos y líderes de opinión del sector.

1 Dicha automatización depende de la gestión de software especializado y en tiempo real de las funciones de red en nube (CNF) y de la automatización del despliegue

2 Debido a las densificaciones de la red y al tráfico de red de radio sensible en tiempo real, lo que hace muy difícil para cualquier controlador maestro de automatización genérica de terceros programar y operar sin problemas funciones de red en nube (CNF), funciones de red virtual (VNF) o funciones de red física (PNF) sin un gran grado de personalización.

3 Vale la pena señalar que el nRT-RIC no tiene una interfaz abierta claramente definida para las xApps, por lo que para permitir a los desarrolladores de diferentes conocimientos ser capaces de crear xAPPs en un entorno de Application Builder, Cagpemini ha introducido un SDK (xAPP SDK) y un enfoque de plantilla de plugin para el desarrollo de xAPP. Esto se puede integrar fácilmente en el nRT-RIC subyacente.

Autor

Arnab Das

Vice President of Advanced Connectivity (5G, EDGE Compute, O-RAN, IoT, Telco Engineering R&D) at Capgemini