Equigy firma un acuerdo de largo plazo con Capgemini para desarrollar un sistema de energía más sostenible y eficiente en toda Europa

La nueva plataforma optimizará la demanda y el suministro de energía al permitir la participación continua de pequeñas fuentes de energía distribuida

03 jul. 2024

París, 13 de junio de 2024 – Capgemini anunció hoy la firma de un acuerdo de largo plazo con Equigy para desarrollar un nuevo sistema energético descentralizado que permita gestionar con mayor eficiencia la oferta y la demanda de electricidad en toda Europa. La plataforma de equilibrio colectivo[1] (CBP) es una interfaz de agregación de datos estandarizada y confiable para recursos energéticos[2] pequeños, flexibles y distribuidos de manera más eficiente que respaldan la transición hacia una economía baja en carbono.

Equigy es una plataforma paneuropea lanzada por seis principales Operadores de Sistemas de Transmisión (TSOs por sus siglas en inglés) europeos: Austrian Power Grid, TenneT Germany, TenneT Netherlands, Terna, TransnetBW, y Swissgrid.  Las fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica, son intermitentes y variables por naturaleza, lo que puede ejercer presión sobre la estabilidad de la red. Equigy ha abordado este desafío creando una mayor flexibilidad a través de la participación continua de recursos energéticos distribuidos a pequeña escala, como vehículos eléctricos o baterías domésticas.

El acuerdo aprovechará la experiencia profunda de Capgemini en el sector de energía y servicios públicos, así como sus capacidades de transformación empresarial y tecnológica, para construir una plataforma que reducirá la dependencia de las centrales eléctricas tradicionales. Esto ayudará a minimizar la necesidad de capacidad de generación costosa, allanando el camino para un sistema de energía más flexible, sostenible y eficiente en toda Europa.

Martin van ‘t Verlaat, Director de Tecnología de Equigy, declaró: “En Equigy, estamos comprometidos a fomentar la colaboración e innovación en el sector energético para acelerar la transición energética hacia un futuro más sostenible. Colaborar con un socio líder en transformación empresarial y tecnológica como Capgemini nos permitirá desarrollar una plataforma de vanguardia que empodere a las partes interesadas para participar en el equilibrio de la red y que refuerce la confianza y la transparencia”.

Este nuevo acuerdo respaldará a los TSOs y traerá una serie de beneficios a las partes interesadas en toda Europa que incluyen una mayor eficiencia energética y nuevas oportunidades de ingresos para los consumidores de energía y los propietarios de activos de energía renovable. Al promover la cooperación transfronteriza, la innovación digital y las prácticas energéticas sostenibles, también se alinea con los objetivos europeos[3] de impulsar la transición energética y fomentar el crecimiento económico.

“La colaboración de largo plazo de Capgemini con Equigy ayudará a impulsar el crecimiento de la plataforma y acelerar su liderazgo europeo en los mercados de flexibilidad. Al aprovechar la profunda experiencia de Capgemini en energía y servicios públicos y nuestro amplio ecosistema de socios clave, junto con nuestras capacidades integrales en estrategia, datos e IA y desarrollos tecnológicos, trabajaremos mano a mano con Equigy para lograr sus objetivos empresariales. Juntos, ayudaremos a impulsar la transición hacia un sistema de energía sostenible en Europa”, declaró James Forrest, Líder Global de Transición Energética e Industria de Servicios Públicos en Capgemini.

Capgemini es un socio global de transformación empresarial y tecnológica, que ayuda a las organizaciones a acelerar su transición dual hacia un mundo digital y sostenible, a la vez que crea un impacto tangible para las empresas y la sociedad. Es un grupo responsable y diverso de 340,000 profesionales en más de 50 países. Con su sólida herencia de más de 55 años, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para liberar el valor de la tecnología para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales. Ofrece servicios y soluciones integrales que aprovechan las fortalezas de la estrategia y el diseño hasta la ingeniería, todo ello impulsado por sus capacidades líderes en el mercado en IA, nube y datos, combinadas con su profunda experiencia en el sector y su ecosistema de socios. En 2023, el Grupo reportó ingresos globales de 22,500 millones de euros.

Get The Future You Want | www.capgemini.com/co-es/

[1] Una plataforma de datos confiable que permite a los agregadores participar sin problemas con dispositivos de flexibilidad más pequeños en los mercados de equilibrio de electricidad de toda Europa, permitiendo al mismo tiempo que el mercado funcione dentro de los límites de la red.

[2] Los recursos energéticos distribuidos (DERs) son recursos energéticos de pequeña escala situados normalmente cerca de lugares de uso de electricidad, como paneles solares en los tejados y almacenamiento de baterías. Los ejemplos más comunes son los sistemas fotovoltaicos (PV), vehículos eléctricos (EV) y puntos de recarga, baterías y bombas de calor.

[3] https://eur-lex.europa.eu/summary/chapter/energy.html?root_default=SUM_1_CODED%3D18&locale=en