Saltar al contenido
CONA Blue Yonder client story web banner
Client story

CONA Servicios se transforma en una cadena de suministro más dinámica

Client: CONA Services
Region: North America
Industry: Consumer products

Capgemini apoya la creación de la mejor solución de su clase

Reto del cliente: CONA Services necesitaba una solución para la cadena de suministro que facilitara y optimizara el flujo de sus existencias ante las perturbaciones del mercado.
 
Solución: Trabajando con Capgemini, CONA Services implantó una solución Blue Yonder en su arquitectura SAP existente.
 
Beneficios:

  • Mejor visibilidad del sistema y de la experiencia del usuario
  • Más eficacia y automatización en áreas como la gestión del transporte para mejorar la planificación y reducir el tiempo dedicado a modificar las cargas.
  • La oportunidad de marcar y optimizar las posiciones de inventario tanto para el comercio directo como para el no comercio

CONA Services es una empresa de TI especializada creada por y para las mayores embotelladoras de Coca Cola de Norteamérica. Ofrece un modelo de plataforma como servicio para sus soluciones básicas, que abarcan back office, cadena de suministro, clientes, comercial, datos y análisis. La empresa también ofrece servicios de valor añadido en torno a la utilización de sistemas y la innovación específica. Se trata de un equipo pequeño y con talento, con mucha pasión y un propósito claro: desbloquear la tecnología para ofrecer valor a las embotelladoras.

«Todos nuestros embotelladores son empresas individuales y, aunque tienen el mismo modelo de negocio común, presentan variaciones únicas que les permiten tener éxito en sus mercados locales», explica Brett Findley, director general de CONA Services. El reto consiste en diseñar, construir y ampliar sistemas para esas funciones básicas comunes que utilizan conjuntamente, pero con la flexibilidad necesaria para adaptarlos a su modelo de negocio cuando sea necesario”.

“También tenemos que tener un modelo de servicio que les permita moverse y adaptarse al cambio al ritmo que puedan absorber, porque innovan a ritmos diferentes. No es una tarea fácil, pero con una mentalidad de cliente y una sólida cultura de colaboración, hemos podido hacerlo con éxito y lo hemos demostrado una y otra vez.”

Afrontar los retos de la cadena de suministro

Como muchas empresas, CONA Services se enfrentaba a una serie de retos y cambios en la cadena de suministro. Las restricciones en el suministro de aluminio y latas, junto con la escasez de mano de obra, afectaron a la falta de existencias y a las condiciones de inventario, al tiempo que la empresa reducía su cartera de referencias.

CONA Services empezó a buscar una solución para la cadena de suministro que pudiera suavizar y optimizar su flujo de inventario ante estos retos. Tras un exhaustivo proceso de selección, eligió Blue Yonder por su experiencia de usuario mejorada y su mayor visibilidad de los detalles de la cadena de suministro, así como para aumentar la confianza en el sistema.

Capgemini se involucró una vez que CONA Services evaluó los retos de integrar Blue Yonder en su arquitectura SAP existente. Capgemini aportó competencias esenciales en gestión de proyectos, ejecución de metodologías, recursos de proyectos y especialistas en tecnología tanto para la fase de construcción como para la de despliegue.

«El proyecto Blue Yonder ha sido realmente una implementación difícil y desafiante de completar», dice Findley. «Trajimos a Capgemini a mitad del proyecto para completar y gestionar el plan de despliegue actualizado de una manera rentable, garantizando al mismo tiempo el éxito de la puesta en marcha para todos nuestros embotelladores con un impacto mínimo.»

Trasladarse a Blue Yonder

CONA Services implantó los módulos de planificación de la demanda, el suministro, las ventas y las operaciones, la gestión del transporte y la planificación de la producción de Blue Yonder. Este enfoque integrado entre sistemas que debían intercambiar información exigió una meticulosa metodología de implantación.

«Nos centramos en la construcción y los cimientos básicos, pero la primera oleada planteó una serie de retos», afirma Baron Jordan, Director de Producto de la Cadena de Suministro de CONA Services. “Aprendimos de ello y modificamos nuestro enfoque. Ampliamos el tiempo y los recursos asignados porque la inversión adicional aportaría una solución más valiosa a nuestros embotelladores.”

Además de un nuevo sistema, la implantación conllevaba nuevos modelos de datos y tecnologías de integración, todo ello con una pronunciada curva de aprendizaje.

«Tuvimos que aprovechar nuestras alianzas y traer expertos de fuera de CONA», explica Jordan. «Tuvimos que realizar pruebas rigurosas y prolongadas porque las enormes cantidades de datos que procesamos para elaborar nuestras previsiones y nuestros planes de suministro y producción requieren una enorme cantidad de integración y análisis de datos.»

Mejorar la experiencia del embotellador

La segunda fase del proyecto se centró en la experiencia de los embotelladores con el despliegue y la puesta en marcha. La gestión del cambio fue fundamental para que CONA Services pudiera garantizar la confianza de los embotelladores en el sistema.

Durante la implantación, CONA Services optó por un planteamiento de pruebas paralelas en el que el sistema heredado funcionaría en tándem con el nuevo hasta que la empresa tuviera la confianza suficiente para desconectar el sistema antiguo. Este enfoque minimizó el riesgo y redujo el estrés de la puesta en marcha final, ya que todo el mundo conocía los resultados basados en las semanas previas de pruebas.

«Blue Yonder está considerada la mejor solución de planificación de la cadena de suministro de su clase y estamos muy satisfechos de llevarla a nuestros embotelladores», afirma Jordan. “Los embotelladores respondieron a los cambios de forma muy positiva. Una solución tan compleja no se consigue de la noche a la mañana. Lleva su tiempo. Hemos sido capaces de ofrecer resultados positivos estructurando un programa con el tiempo, las pruebas y la formación adecuados.”

Creación de un entorno dinámico para la cadena de suministro

El paso a Blue Yonder ya está mejorando la cadena de suministro.

«Uno de los primeros comentarios ha sido la experiencia del usuario», dice Jordan. “La visibilidad del sistema es una mejora significativa. Ya estamos viendo mejoras en áreas como la gestión del transporte. Podemos planificar nuestras cargas de forma más automatizada para reducir el tiempo que nuestros embotelladores tienen que dedicar a modificar las cargas y, en su lugar, pueden centrarse en actividades de más valor añadido.”

Los algoritmos y procesos matemáticos de Blue Yonder se traducen en mejores resultados, mejores posiciones de inventario y, en general, mayor confianza en las posiciones de suministro que produce el sistema. La aplicación de planificación de suministros de la empresa ofrece la oportunidad de marcar y optimizar las posiciones de inventario tanto para la tienda directa como para la no comercial con un nivel de especificidad que no ha sido posible antes.

La siguiente fase consistirá en mejorar los informes y los indicadores clave de rendimiento. CONA Services está trabajando con Snowflake, un socio de inteligencia empresarial, para comprender mejor los datos. El equipo también está investigando la planificación de materias primas y las modificaciones de la experiencia del usuario y la eficiencia que permitirían a los embotelladores planificar en las áreas de transporte y secuenciación.

«La implantación de este tipo de sistema requiere una inmensa cantidad de datos, miles de pasos de lógica de programa», explica Jordan. “Requiere el compromiso de múltiples recursos durante el día, la noche y los fines de semana para ser meticulosos y perfeccionar y endurecer el sistema. Capgemini ha estado ahí todo el tiempo. La estabilidad, confianza y fiabilidad de nuestro nuevo sistema se debe en gran parte a los servicios de Capgemini.”

«Uno de los elementos clave de nuestro éxito con CONA Services es el nivel de confianza mutua que compartimos entre nuestras organizaciones», afirma Paul Freudenburg, Vicepresidente de Capgemini. “Hemos trabajado muy duro para inculcar una cultura de One Team para ofrecer resultados de negocio sostenibles, al tiempo que elevamos a los miembros de nuestro equipo para afrontar los retos de frente. Como resultado, hemos logrado una asociación estratégica para ganar y entregar con éxito algunos de los programas más complejos, como esta iniciativa que cubre la implementación de Blue Yonder.”

Ahora, muchas otras embotelladoras del sistema Coca Cola se están pasando a la solución Blue Yonder, incluidas las de Latinoamérica, Europa y Asia. «Nuestro enfoque y nuestros socios garantizaron que la mayoría de nuestros usuarios finales experimentaran una transición muy fluida», afirma Findley. «Y ahora nos encontramos con la mejor solución de su clase con todos nuestros embotelladores en vivo, y estamos centrando nuestra atención en cómo extraer el máximo valor de nuestro nuevo activo.»

“Desde la creación de CONA Services, Capgemini ha sido nuestro principal proveedor de servicios. Gracias a la colaboración y asociación que tenemos con Capgemini y con Blue Yonder, podemos gestionar con éxito los primeros despliegues y luego construir un modelo repetible que funciona muy, muy bien.”

Brett Findley
CEO, CONA Services