Saltar al contenido
BSH client story web page banner
Client story

Capgemini ayuda a BSH a convertirse en una empresa basada en datos

Client: BSH Hausgeräte GmbH
Region: Germany
Industry: Manufacturing

Capgemini ayuda a BSH a obtener una mayor transparencia en su negocio y aprovechar el valor de los datos para optimizar aún más el tiempo de comercialización, al tiempo que fomenta la rentabilidad y el crecimiento.

Reto del cliente: Tras el éxito de BSH, el número de proveedores y la cantidad de datos asociados estaba creciendo. Como resultado, se enfrentaron al reto de garantizar la calidad y disponibilidad de los datos en múltiples regiones, sistemas y equipos. Esto suponía un obstáculo a la hora de lanzar nuevas ofertas al mercado con rapidez.

Solución: BSH se asoció con Capgemini para aprovechar los activos de datos de la empresa con la ayuda de la plataforma de gestión de datos maestros (MDM) multidominio de Stibo Systems y establecer una organización de Gobierno de Datos.

Beneficios:

  • Mejora de la eficacia operativa gracias a la racionalización de los procesos de datos
  • Mayor rapidez de comercialización gracias a una visión unificada de los proveedores
  • Reducción de los costes de mantenimiento al minimizar los errores operativos
  • Toma de decisiones informada gracias a una visión de 360 grados de los datos

Fundada en 1967 como empresa conjunta de Robert Bosch GmbH y Siemens AG, BSH se ha convertido en un fabricante internacional de electrodomésticos con más de 12 marcas. Su cartera de productos abarca desde grandes electrodomésticos, como placas de cocina, hornos, campanas extractoras, lavavajillas, lavadoras, secadoras, frigoríficos y congeladores, hasta pequeños electrodomésticos, como aspiradoras, cafeteras exprés y máquinas de cocina.

En la actualidad, BSH es uno de los principales fabricantes de electrodomésticos del mundo, con unas 37 fábricas en todo el mundo y una red de unas 80 empresas de ventas, producción y servicios en 50 países. El crecimiento internacional de la empresa y sus complejas estructuras organizativas dificultaron el establecimiento de una cultura en la que los datos no acabaran en silos, sino que fueran transparentes para todo el grupo. De este modo, pueden analizarse y mantenerse para optimizar los productos, servicios y nuevos modelos de negocio de BSH, así como el tiempo de comercialización. Para hacer frente a este reto, BSH quería llevar su gestión de datos maestros (MDM) al siguiente nivel y migrar a una nueva plataforma, que también se preparara de forma proactiva para el fin del soporte del sistema SAP EEC en 2027.

La gestión de datos maestros de BSH, sostenible y preparada para el futuro

Como socio empresarial y tecnológico de renombre mundial con amplia experiencia en diversos sectores, Capgemini fue elegido como socio para el proyecto de transformación. Debido a la envergadura del proyecto, la migración de los datos de BSH tuvo que dividirse en grandes paquetes de datos, como datos de proveedores, clientes y diversos productos. Los socios reconocieron la necesidad de una nueva solución de datos maestros y acordaron integrar los datos de proveedores de los 4 primeros países para 2023 y de todos los países para 2025.

Tras evaluar varios proveedores y soluciones de software, Capgemini ayudó a BSH a elegir Stibo Step como parte de un centro de datos maestros federado para datos maestros de socios y productos. Esto permitiría que la plataforma S/4 HANA previamente desplegada recibiera datos directamente de la nueva solución MDM e incluyera mejoras en la calidad de los datos, automatización y flujos de trabajo de gobernanza para facilitar su uso.

Para separar las tareas de migración entre varios equipos, los socios utilizaron una metodología ágil SAFe para gestionar múltiples flujos y sincronizar eficazmente a las personas y sus actividades. A lo largo de 18 meses, BSH y Capgemini completaron con éxito la migración de los datos de proveedores a Stibo Step, lo que representó el primer hito pionero del proyecto.

«Gracias a Capgemini, la implantación de Stibo STEP nos permite agilizar y mejorar nuestros procesos de datos maestros para hacerlos más eficientes, sostenibles y preparados para el futuro. Los flujos de trabajo mejorados liberan tiempo para que el equipo pueda centrarse en tareas más importantes de nuestro trabajo diario y esto nos ayuda a evitar errores operativos y a reducir los riesgos con respecto a la sostenibilidad y el mantenimiento. En general, el equipo está muy contento con el resultado de la migración hasta ahora».

Piotr Miksa, Global Data Owner Supplier Master Data, BSH

Unificar la gestión de datos

La nueva solución Stibo Step MDM proporciona una visión de 360 grados de la información de BSH mediante la creación de unos datos maestros limpios y de alta calidad que son transparentes y fiables. Como resultado, la empresa tiene ahora una visión unificada de sus proveedores, lo que permite una comercialización más rápida, una mayor eficiencia operativa y una mayor agilidad empresarial.

Con la implantación de más centros de datos maestros, así como la migración de los procesos de datos maestros al nuevo sistema Step, BSH podrá acelerar aún más la innovación de impacto e impulsar el crecimiento del negocio, reforzando su posición como uno de los líderes del sector y manteniendo a la empresa a la vanguardia.

Historias de clientes

Fabricación

Inteligencia, conocimiento y sostenibilidad: una nueva era para la fabricación.