Saltar al contenido

Estrategia 5G: por qué las empresas de telecomunicaciones deberían apuntar a verticales de la industria ahora

Capgemini
2020-01-23

Los consumidores están ansiosos por 5G, al menos aquellos consumidores que son conscientes de las ventajas que tendrá. Se beneficiarán de una conectividad inalámbrica más rápida, con mayor confiabilidad y seguridad mejorada.

Pero la primera oportunidad de 5G para las empresas de telecomunicaciones se encuentra en las verticales de la industria, desde la fabricación hasta la atención médica, el transporte y la energía y los servicios públicos. Por ejemplo, el 75 % de los fabricantes de todo el mundo informan que 5G será un facilitador clave de la transformación digital en los próximos cinco años. De hecho, casi la misma cantidad dice que implementará 5G dentro de los dos años posteriores a su disponibilidad.

Consulte el informe del Instituto de Investigación de Capgemini, “5G en operaciones industriales

Redes para una nueva era

5G requerirá una transformación de redes y TI para las empresas de telecomunicaciones. En primer lugar, necesitan implementar una nueva red de radio, que requiere un gasto de capital intensivo y no es trivial. Según el espectro 5G y la densidad de su red existente, también requerirán sitios de radio adicionales, y esos sitios requerirán enlaces de backhaul de fibra a la red troncal. Asimismo, necesitarán implementar nodos perimetrales para una infraestructura más distribuida.

Las empresas de telecomunicaciones han comenzado estas implementaciones, pero completarlas requerirá tiempo e inversión. Muchos deberían considerar las oportunidades de compartir infraestructura con otras empresas de telecomunicaciones o con terceros para aliviar los costos.

Pero la verdadera transformación deberá tener lugar en el núcleo de la red y la infraestructura de TI. Las empresas de telecomunicaciones tienen que implementar una arquitectura basada en software, porque 5G está basado en software de forma nativa. También necesitan aprovechar la virtualización de redes, el análisis y la inteligencia artificial (IA) para construir y orquestar una fábrica de conectividad automatizada, escalable y flexible. Esa es una tarea más compleja y requerirá cambios en la organización, las habilidades y los procesos para lograrlo.

Modelos operativos y comerciales centrados en 5G

La demanda de los clientes está impulsando la necesidad de un enfoque más abierto del ecosistema digital. 5G no crea esta realidad, pero ciertamente la acelerará.

Las empresas de telecomunicaciones individuales no tendrán las capacidades o los recursos para diseñar y ofrecer soluciones basadas en 5G de extremo a extremo para cada sector vertical. Un sistema hospitalario tiene requisitos 5G muy diferentes a los de una red pública.

Como consecuencia, las empresas de telecomunicaciones deberán convertirse en habilitadores de servicios digitales. Deberán admitir una amplia variedad de servicios de red, servicios de análisis y otras soluciones diseñadas para usuarios empresariales. Estos servicios deberán ser fácilmente consumibles, fácilmente integrados por los agregadores y atractivos para los desarrolladores de aplicaciones y otros proveedores de servicios.

Por lo tanto, las empresas de telecomunicaciones deberán volverse más abiertas con sus redes. Ese imperativo requerirá cambios enormes, tanto en los modelos operativos como en los modelos de servicio. Pero será la única forma de monetizar los servicios de red, brindar soluciones de alto valor y ampliar el alcance comercial.

Prepárese para la co-innovación

En nuestro estudio reciente, las empresas de telecomunicaciones informaron que anticipan oportunidades comerciales impulsadas por 5G. Pero saben que esas oportunidades requieren grandes inversiones de capital y no están seguros de si las verticales de la industria estarán dispuestas a gastar más en servicios monetizados.

Al mismo tiempo, las verticales de la industria indicaron que comprenden las limitaciones de sus tecnologías de conectividad existentes y reconocen la necesidad de capacidades de red más avanzadas para admitir casos de uso futuros. Creen que 5G podría ser parte de la respuesta. Pero son algo escépticos acerca de la capacidad de los operadores de telecomunicaciones para satisfacer sus necesidades (en términos de tiempo de implementación, flexibilidad, acuerdos de nivel de servicio).

Hablamos sobre 5G con el jefe de telecomunicaciones de una gran empresa ferroviaria europea. Él ve casos de uso de 5G en todas las áreas del negocio: conectividad de pasajeros, conectividad de estaciones, comunicaciones ferroviarias y trenes autónomos, construcción de líneas ferroviarias y más. Pero dijo que las empresas de telecomunicaciones suelen ofrecer soluciones estandarizadas que no satisfacen sus necesidades únicas. Como consecuencia, su organización tiende a desarrollar sus propias soluciones personalizadas.

Algunas personas influyentes de la industria se están moviendo para abordar tales brechas. Finlandia, por ejemplo, ha hecho de 5G una prioridad nacional para la competitividad industrial. El gobierno finlandés ha impulsado una plataforma de experimentación para reunir al sistema de telecomunicaciones, empresas industriales y nuevas empresas para colaborar en casos de uso y modelos de servicio.

Para que 5G sea un éxito comercial, las empresas de telecomunicaciones deben adoptar este tipo de innovación conjunta con clientes industriales, integradores de sistemas, proveedores de nube y con otras empresas de telecomunicaciones. jugadores de comunicaciones como los operadores de redes virtuales móviles (MVNO). La colaboración, en forma de plataformas de experimentación, laboratorio y proyectos piloto, es clave para diseñar soluciones y modelos escalables que cumplan con los requisitos de los clientes en cada industria vertical, logrando ganancias para todas las partes y transformando las inversiones en 5G en nuevas fuentes de ingresos.

Consulta el informe del Instituto de Investigación de Capgemini, “5G en operaciones industriales: cómo las empresas de telecomunicaciones pueden ofrecer lo que quieren las empresas manufactureras y de activos intensivos“.

Hablemos más sobre el tema

Nos encantaría reunirnos contigo para brindarte más información sobre nuestras soluciones a la medida de tu organización. Escribe a connect.mx@capgemini.com para programar una sesión con uno de nuestros expertos.