Saltar al contenido

¿Cómo fortalecer la fuerza laboral en los tiempos de la transformación digital?

Capgemini
2020-04-28

La transformación digital de las empresas, alentada por la globalización, avances tecnológicos, nuevas generaciones de consumidores cada vez más exigentes y la necesidad de mantenerse relevantes en el mercado, está generando múltiples cambios dentro de las organizaciones, especialmente para la fuerza laboral.

Ante ello, surge la pregunta ¿cuál es el papel que desempeñan los empleados en este proceso y cómo se percibe su sentir hacia el futuro?

El valor del personal de una empresa trasciende a su trabajo en el día a día. Ellos se encuentran detrás de cada operación y su labor no sólo radica en incrementar la productividad sino también en mejorar la rentabilidad del negocio. Razón por la cual es fundamental que las compañías consideren el papel que juegan los empleados ante la implementación de iniciativas de transformación digital, al ser clave para lograr el cambio en el momento óptimo.

Indicadores de una investigación de Capgemini y LinkedIn en 2017[1] enfatizaban el desafío de reducir la brecha digital de talento en las empresas, al ser un asunto que trasciende más allá del departamento de Recursos Humanos. El estudio reveló que más de la mitad de las organizaciones encuestadas (54%) consideraban que esta brecha obstaculizaba sus programas de transformación, lo que, a su vez, implicaba perder ventajas competitivas frente a sus competidores.

Además, se ha identificado incertidumbre y temor de las personas por perder sus trabajos frente a la tecnología, ya sea porque piensan que sus actividades no serán necesarias o porque se resisten a dejar prácticas a las que están acostumbrados, al sentir rechazo por adentrarse en una nueva curva de aprendizaje. De acuerdo con un reporte del Instituto de Investigación Capgemini sobre Inteligencia Emocional (IE)[2], se estima que 39% de los empleados creen que sus habilidades son o serán redundantes en los próximos dos o tres años, cifra que se eleva al 50% en el caso de los millennials, quienes se muestran más conscientes del impacto de las nuevas tecnologías, como la automatización e Inteligencia Artificial.

Por ello, lo mejor es trabajar y apoyar a los colaboradores existentes para que aprendan los nuevos procesos. ¿Cómo? Mediante la identificación y potencialización de sus habilidades. Acorde a la investigación de Capgemini y LinkedIn, se identificó que, en el mercado laboral, si bien la demanda de habilidades técnicas (hard skills) siguen siendo muy solicitadas, hoy en día, las empresas requieren personas con alto nivel de competencias relacionadas con la actitud (soft skills).

Éstas involucran ciertas capacidades sociales que permiten una interacción exitosa en el campo laboral, las cuales conllevan habilidades de IE para poder adaptarse a los cambios que exige la transformación digital y tareas que no pueden ser automatizadas, como la empatía y el trabajo en equipo. De hecho, el estudio antes citado de Capgemini sobre IE señala que 61% de los ejecutivos considera dicha competencia como “imprescindible” dentro de los próximos cinco años, dado que 83% de las organizaciones requerirá una fuerza laboral emocionalmente muy inteligente para alcanzar el éxito esperado.

Por lo tanto, el reto para el área de RH implica construir una fuerza laboral emocionalmente inteligente, a través de una modificación en las evaluaciones contempladas desde los procesos de reclutamiento. De igual forma, sería recomendable el diseño e introducción de dinámicas para el desarrollo de habilidades de IE en los trabajadores, tanto para puestos gerenciales como empleados sin funciones de supervisión, y capacitaciones frecuentes para establecer una buena cultura laboral que valore el esfuerzo por adaptarse a los cambios y aprender nuevas habilidades.

Los beneficios de aplicar estas medidas se verán reflejados en aspectos como una mayor productividad, satisfacción de los clientes y participación en el mercado, así como un ahorro para la propia empresa. Resultados que sin duda son deseados por toda organización.

Laura Vázquez es HCM director de Capgemini México, empresa líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de sus clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas.

[1] Brecha de talento digital— ¿Hacen lo suficiente las empresas?, 2017, URL: https://www.capgemini.com/co-es/resources/brecha-digital-de-talento-hacen-lo-suficiente-las-empresas/

[2] Inteligencia emocional: conjunto de habilidades esenciales para la era de la IA, 2019, URL: https://www.capgemini.com/co-es/news/inteligencia-emocional/