Saltar al contenido

Cinco consejos para mantener tu ventaja en IA

Lanny Cohen
2019-02-06

Capgemini lanzó Perform AI, un portafolio de soluciones que ayudan a las compañías a ser competitivas en mundo con una creciente Inteligencia Artificial.

Recientemente Gartner reportó un incremento del 270% en implementación de IA (Inteligencia Artificial) por parte de las empresas en los últimos cuatro años. La tecnología está comenzando a ser considerada como un diferenciador a largo plazo, entre el éxito o el fracaso. En el World Economic Forum 2019 destacó que China ha tomado el liderazgo en la revolución de la IA. Está claro que la adopción de la Inteligencia Artificial ya no solo es una opción, es una necesidad y pronto será ominipresente.

Hemos registrado mucha evidencia sobre la inversión que las compañías hacen en iniciativas de IA, en nuestro trabajo en los Intercambios de Innovación Aplicada: los chatbots para funciones orientadas al consumidor, máquinas y aprendizaje profundo para la transformación de operaciones y la automatización de los procesos de trastienda. Pero por el momento esto apenas es el comienza de lo que es posible.

La Inteligencia Artificial no debe ser vista como una iniciativa apuntalada o un proyecto aislado, sino que debe ser incluida en la base empresarial de las organizaciones. Eventualmente, la IA sustentará la mayoría de los proyectos, sino quizá todos, los procesos de negocio. Luego entonces, implementar IA de manera correcta es fundamental para la planificación comercial a largo plazo y el crecimiento sostenible.

Esto puede ser difícil de lograr. Los casos de uso para IA son numerosos, dispersos y a menudo complejos. Los negocios necesitan tener una estrategia para saber cómo implementar IA – o arriesgar la inversión sin recompensa. La implementación de IA también necesita abarcar la fuerza de trabajo. Hay una gran cantidad de temores acerca de la IA, y las empresas deben asegurarse de que ser transparentes, justas y éticas en cómo la implementan. Estos grandes retos son la razón por la cual Capgemini lanzó Perform AI, un portafolio de soluciones que ayudan a las compañías a ser competitivas en mundo con una creciente Inteligencia Artificial.

Estos principios guía son cruciales para implementar IA en tu empresa, de tal manera que genera un impacto superior en el negocio.

  1. Aplica IA a escala: Concebir la Inteligencia Artificial como una pieza más de tecnología es una estrategia sin valor. La implementación de IA necesita ir más allá de las pruebas de concepto y desarrollos aislados. Ésta necesita ser industrializada a través de la empresa, escalando los beneficios a lo largo de la organización.
  2. Empodera a tu gente: Las organizaciones necesitan tomar un enfoque pragmático si desean avanzar. Parte de ello es enfocarse fuertemente en las personas. Las empresas deben gestionar proactivamente el impacto de las iniciativas de IA sobre las fuerzas de trabajo y encontrar las mejores interacciones entre las personas y la IA.
  3. Transformar las operaciones y más allá: en el fondo, la IA se basa en el aprovechamiento de una gran variedad de datos para crear información operacional y en constante mejoría. Por lo tanto, es vital para las organizaciones utilizar tecnología basada en IA para ayudar, aumentar y automatizar las operaciones directamente a través de reimaginar los procesos de negocio.
  4. Incorporar la ética en todo: La IA necesita ser aplicada con un enfoque ético y responsable, que sea transparente con los usuarios y los clientes, que incorpore la privacidad, garantice la imparcialidad y construya la confianza. La implementación de Inteligencia Artificial debe ser transparente e imparcial, y abierta la divulgación y explicación.
  5. Fomentar la innovación para obtener una ventaja competitiva: La IA brinda a las empresas la oportunidad de adelantarse al paquete. Ofrece la oportunidad a los negocios legados la oportunidad de escalar posiciones en el mercado frente a las empresas nativamente digitales.

En última instancia, para prosperar en un mundo impulsado por la IA, las organizaciones deben adaptarse o quedarse atrás. En Capgemini, creemos que la Inteligencia Artificial es una herramienta que genera entusiasmo, que tiene el potencial de revolucionar las empresas y la forma en que vivimos para mejorar.

Mediante Perform AI, ayudamos a las compañías para alcanzar el potencial que aún no han explotado y competir en un mundo digital.

Author

Lanny Cohen

Experto en Digital transformation