Saltar al contenido

Barreras en la adopción de la nube y cómo superarlas

Capgemini
2019-02-11

Desde Icarus hasta los hermanos Wright, nuestra historia está salpicada de historias de nuestra lucha para llegar a las nubes. Difícilmente parece una coincidencia que la nube se haya convertido ahora en el sinónimo y símbolo de aspiración. Pero sin el enfoque adecuado, los desafíos para llegar a la nube de hoy en día todavía pueden ser formidables.

Los beneficios de la nube están bien documentados y crecen día a día. Al transformarse digitalmente, las empresas son capaces de obtener acceso a la rápida entrega de nuevos productos y servicios y acelerar el proceso de convertir ideas en realidad. Es innovando e implementando nuevos modelos de negocio donde las empresas realmente pueden diferenciarse.

Hacer ese primer paso crítico puede ser un desafío por sí mismo, un caso de aprender a caminar antes de poder volar. La transformación digital es prácticamente imposible si una empresa no sabe exactamente lo que necesita ser transformado.

Los riesgos conocidos y desconocidos

La existencia de proyectos de TI Shadow – gestionados fuera de y sin el conocimiento del Departamento de TI – puede significar que muchas empresas no tengan una imagen clara de la extensión o los componentes de su patrimonio de TI. No saben qué aplicaciones se ejecutan en qué plataformas, la extensión y la naturaleza de su consumo de datos, o en qué infraestructura heredada se basan.

Estas complejidades operativas hacen que sea una lucha para cualquier organización para construir con precisión un mapa de su infraestructura, sus datos, sus aplicaciones, y los procesos de negocio de apoyo.

Incluso cuando una empresa tiene una imagen clara de su patrimonio, muchos no se centran en desarrollar una visión de negocio, aplicación y tecnología de extremo a extremo para su migración. No tener una visión clara de lo que está instalado actualmente y cómo está siendo utilizado por el negocio es un gran error al intentar mover la propiedad a una plataforma en la nube.

Como algo de un lado, recuerdo un compromiso Capgemini para una organización global con más de 10.000 servidores. Nos encontramos con algo de una sorpresa en el camino (que parecía ser tanto de una sorpresa para el cliente como nosotros) cuando literalmente “encontramos” servidores y aplicaciones ocultas en los cuartos de servidores olvidados. La migración de estos habría sido más fácil si hubiéramos sabido acerca de ellos antes; habría ayudado a planificar y diseñar. En última instancia, logramos migrar todos los servidores “olvidados” a una plataforma en la nube, aunque esto no era tan eficiente como podría haber sido si hubiéramos podido incluir todo durante la fase de diseño.

Legado y seguridad

Las aplicaciones nativas de la nube dentro de la empresa a menudo dependerán de la infraestructura de TI tradicional, que puede ocupar cualquier cosa, desde el 60% al 90% del panorama de TI existente de una empresa. La migración de solo los aspectos nativos de la nube puede hacer las cosas aún más complejas introduciendo nuevas dependencias no deseadas que pueden manifestarse a los clientes como tiempos de rendimiento y respuesta deficientes. Centrarse únicamente en aplicaciones nativas de la nube (que ya están habilitadas para web) arriesgaría a representar la migración total incompleta, ya que, los procesos de negocio de extremo a extremo atraviesan aplicaciones heredadas y nativas de la nube.

Este fue un error cometido por una gran aseguradora británica. Al ver la nube como una plataforma puramente técnica, se centraron únicamente en lograr beneficios técnicos centrados en la nube con la nube, sin incluir el resto del negocio. El resultado fue que terminaron creando diferentes entornos de nube que el negocio no estaba usando, en efecto, replicando sus silos digitalmente. En lugar de la armonización, el proceso aumentó los costos y la complejidad, exactamente lo opuesto a lo que querían lograr.

Las opciones limitadas e ilimitadas

La seguridad es también una preocupación importante. La ciberdelicuencia no muestra signos de ablación y, en todo, se está volviendo cada vez más sofisticado. La disparidad entre los silos o los servicios en la nube y los sistemas heredados puede abrir vulnerabilidades que los delincuentes pueden explotar rápidamente. Este es un riesgo amplificado por la existencia de Shadow IT – ¿cómo puedes proteger tu patrimonio cuando no sabes lo que estás protegiendo?

Uno de los factores más críticos es el elemento humano: tener a la gente adecuada a bordo para implementar los cambios y mantener la estabilidad y la seguridad. Esto es algo que se está volviendo cada vez más difícil. La rápida evolución de la nube y las tecnologías asociadas ha provocado una carrera de cerebros, ya que los trabajadores de cada sector se esfuerzan por mantener sus habilidades alineadas. Y en el fuerte mercado de empleados de hoy en día, el limitado grupo de trabajadores calificados está en alta demanda.

Y por último, sigue habiendo la dificultad de elegir la solución adecuada. Ya hay una cantidad abrumadora de opciones cuando se trata de la nube, y tomar la decisión correcta sólo se hace más difícil por un panorama tecnológico cambiante-nuevas tecnologías están surgiendo sobre una base casi semanal.

Planear el avance

Icarus pudo haber llegado a las nubes, pero su falta de entendimiento y previsión fue su caída. Es vital que las empresas que deseen transformarse digitalmente planeen detalladamente para evitar estrellarse y quemarse.

Las claves para romper las barreras a la nube son tener una comprensión de lo que está involucrado, y un plan de migración estanco. Esto tiene que ser mucho más que una operación de TI – debe ser un programa de gestión de cambio de negocio.

Conseguir este plan es absolutamente vital. Involucrar a todo el negocio pero enfocarse en las cosas equivocadas puede ser una barrera en sí misma. Es contraproducente centrarse en plataformas de aterrizaje o diseñar y construir los objetivos para la migración sin antes pensar en el modelo operativo que sustenta eso.

Lo que ese plan se verá como dependerá de lo que exactamente quieres lograr. Mientras que la nube da a las empresas la capacidad de desbloquear la eficiencia y la innovación nunca antes experimentadas, es importante recordar que la nube es un medio para un fin, no un fin en sí mismo.

Para cosechar esos beneficios, las personas, los procesos y la tecnología deben estar alineados. La nube inevitablemente cambia la forma en que opera un negocio: cambiará la forma en que organizas a tus equipos, cómo funcionan esos equipos y los tipos de habilidades para los que necesitarás reclutar, y cómo necesitarás reentrenar a los equipos existentes.

Es una tarea desalentadora, pero que es más fácil para la plataforma de nube Capgemini. CCP reúne la tecnología, los procesos y la cultura adecuados para ayudar a las organizaciones de todos los tamaños a aprovechar la eficiencia y la agilidad de la nube. Es una portafolio de servicios en la nube y aceleradores en una sola plataforma de administración de nube que ofrece una ruta de confianza para migrar centros de datos tradicionales a la nube y para desarrollar soluciones innovadoras nativas de la nube que impulsan la transformación digital. Para conocer más no dudes en ponerte en contacto con nosotros.