Saltar al contenido
Innovation

La convergencia de la IA y los entornos inmersivos

La convergencia de la IA y los entornos inmersivos, incluido el metaverso, no es sólo una tendencia tecnológica, sino un cambio de paradigma en el panorama digital, en cómo interactuamos con los entornos digitales y entre nosotros.

Esta sinergia tecnológica promete revolucionar las industrias, transformar las interacciones sociales y crear nuevas oportunidades económicas. Desde contenidos generados por IA que pueblan vastos mundos virtuales hasta avatares inteligentes que mejoran nuestra presencia digital, las posibilidades son tan apasionantes como profundas.

Esta combinación está difuminando las fronteras entre el mundo físico y el digital, creando experiencias inmersivas que antes se creían imposibles. Para las empresas, esta convergencia presenta tanto oportunidades como retos. Ofrece nuevos canales de captación de clientes, modelos de negocio novedosos y formas sin precedentes de colaborar y crear valor. Pero hay que superar algunos retos: los obstáculos técnicos relacionados con la escalabilidad, la interoperabilidad, la seguridad y la eficiencia energética. Igualmente importantes son las consideraciones éticas y sociales, como la privacidad y la desigualdad digital.

Este punto de vista examina cómo la IA está ayudando a democratizar la creación de contenidos en el metaverso, analiza cómo los agentes de IA mejoran las experiencias e interacciones de los usuarios en los espacios virtuales y explora cómo la informática espacial aumentada por IA cambia la forma en que vemos y utilizamos la información digital en nuestro entorno físico.

Acerca de Capgemini Immersive Lab

Nos encontramos en el inicio de una nueva experiencia digital: el metaverso.

Acelerando la convergencia de los mundos físico y digital, el metaverso nos ofrece multitud de nuevas formas de experimentar las cosas de manera diferente, ya sea en el trabajo, en casa o jugando. El metaverso representa la próxima etapa de Internet, permitiendo a miles de millones de personas conectarse en mundos virtuales, experimentando sensaciones de la vida real. 

Estos espacios virtuales tridimensionales descentralizados, públicos y privados, ofrecen CX (experiencia del cliente) y EX (experiencia del empleado) digitales en línea, generados por el sentido de la presencia y el espacio, el habla, el gesto, el tacto e incluso el olfato. En todos los sectores, las organizaciones hablan con entusiasmo de lo que el metaverso podría significar para su marketing, sus operaciones y sus empleados.

Pero el metaverso no son sólo espacios para socializar, jugar y comprar. Quizá el mayor valor a largo plazo de la plataforma sea que ofrece a las empresas la posibilidad de construir relaciones personalizadas y sostenidas con los clientes y desarrollar experiencias inmersivas para los empleados, ayudándoles a trabajar de forma más eficiente, colaborar más eficazmente con sus colegas y atraer y retener a los escasos talentos.

Ha llegado el momento de que las empresas comprendan la aplicación práctica del metaverso y exploren su potencial futuro. Experimentar las cosas de otra manera.