Saltar al contenido
Capgemini_CRI_DATA-MASTERY
Data and AI

Dominio de los datos

How data-powered organizations outperform their competitors

En el entorno empresarial actual, cada vez más volátil y competitivo, las organizaciones se ven obligadas a recurrir a los datos para perfeccionar sus respuestas estratégicas y tácticas. Pero algunas organizaciones son claramente mejores en hacer que esos datos trabajen para ellas. ¿Qué diferencia a estos maestros de los datos? Queríamos averiguarlo.

En nuestro anterior reporte sobre las empresas impulsadas por los datos, descubrimos que sólo el 16% de las organizaciones contaban con herramientas, tecnologías, personas, procesos, habilidades y cultura para obtener con éxito el valor de los crecientes volúmenes de datos. Esta vez, para el último informe del Instituto de Investigación de Capgemini, Dominio de los datos: cómo las organizaciones impulsadas por los datos superan a sus competidores, hablamos con más de 50 líderes técnicos y funcionales de este grupo, así como con ejecutivos de grandes empresas tecnológicas y nativos digitales reconocidos por extraer información valiosa de los datos.

Descubrimos que los maestros de los datos siguen un proceso específico de cuatro pasos:

  • ESTRATÉGICA – Los maestros de datos establecen una estrategia de datos impulsada por el negocio y propia para capitalizar las oportunidades mediante la combinación de datos internos y externos.
  • CONFIANZA – Los maestros de datos se centran en sólidas capacidades de gestión de datos y en la calidad de estos para construir los cimientos de la confianza en la veracidad de los datos. A continuación, se centran en la ética y los sistemas de IA de confianza, así como en la democratización de los datos.
  • MODERNIZAR – Los maestros de datos desmantelan los sistemas heredados, pasan a entornos multicloud, aprovechan las operaciones de datos y desarrollan herramientas de descubrimiento de datos personalizables.
  • ACTIVAR – Los maestros de datos tienen modelos de gobernanza y una cultura que se centra en la innovación impulsada por los datos.

Las organizaciones que sigan con audacia estos pasos estarán mejor situadas para impulsar el crecimiento, satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, gestionar el riesgo y adelantarse a los cambios y la volatilidad de su entorno empresarial.