Saltar al contenido
2024-04-10_From-Legacy-to-Innovation_capcom banner 2880x1800px_v.1_JJ
Innovation

Del legado a la innovación

Aproveche la tecnología de última generación para mejorar la experiencia del cliente

Una experiencia del cliente fluida y fácil de usar es su estrella polar en el viaje hacia la transformación digital. Elija la estrategia adecuada y construya su hoja de ruta hacia el éxito.

En breve

  • Las aseguradoras deben evolucionar plenamente su tecnología heredada para responder con éxito y eficacia a las necesidades de la próxima generación de consumidores.
  • Los procesos de seguros, complicados y muy regulados, y la omnipresencia de los formularios en papel y lápiz amenazan el éxito de la transformación digital.
  • Tanto si las aseguradoras adoptan un enfoque totalmente nuevo, una envoltura digital de API o una transformación digital de todo el sistema, debe crearse un plan de migración de la tecnología heredada para minimizar las fricciones durante el proceso de transición.

Un joven beneficiario llama a una aseguradora para notificar un siniestro. Tras ser redirigido varias veces, finalmente se pone en contacto con un representante del servicio de atención al cliente (RAC) que se hace cargo de su caso. Sin embargo, ese CSR no puede acceder a los datos de la póliza del fallecido, lo que limita su capacidad para presentar la primera notificación de siniestro. Se informa al beneficiario de que los datos de la póliza de su progenitor no están disponibles en ese momento, sin ofrecerle ninguna explicación; en su lugar, se le remite a otro departamento que podría tener acceso a la plataforma antigua y al registro de la póliza. El CSR está seguro de que la información está ahí en alguna parte… sólo es cuestión de recuperarla.

Este escenario es cada vez más común a medida que nos acercamos a la mayor transferencia de riqueza que jamás hayamos visto.

Un asombroso 40% de los activos de seguros de vida actuales está a punto de cambiar de manos a sus beneficiarios designados en 2040.

Sin embargo, el mayor reto es que, cuando esto ocurra, la próxima generación de consumidores esperará experiencias digitales cómodas y fluidas a la hora de elegir productos de vida y rentas vitalicias de primera calidad que les sirvan durante toda su vida, no sólo en el momento de su fallecimiento.

Y las aseguradoras tendrán que evolucionar -tanto su tecnología de base como su infraestructura de productos- para captar y satisfacer eficazmente las necesidades de esta creciente base de clientes.

Es más fácil decirlo que hacerlo. He aquí por qué:

  • La próxima generación tiene expectativas diferentes respecto a los seguros de vida y las rentas vitalicias. Por ello, los productos de seguros de vida y rentas vitalicias deben evolucionar para satisfacer sus necesidades a medida que alcanzan la mayoría de edad.
  • El sector de los seguros de vida es complicado, está muy regulado y los consumidores lo malinterpretan con facilidad. La burocracia puede dificultar la síntesis de un lenguaje complejo en experiencias claras, sencillas y fáciles de usar para el consumidor.
  • Puede resultar intimidante para una aseguradora renunciar al control que percibe sobre los formularios en papel y bolígrafo en favor de una opción de entrada digital. Pero al digitalizar los sistemas y procesos, la aseguradora mantiene el control sobre los datos y puede mejorar enormemente la comodidad y facilidad de uso para clientes, asegurados y beneficiarios.

Los sistemas heredados no se diseñaron para ofrecer al cliente una experiencia fluida, de modo que cuando las organizaciones incorporan nuevas soluciones, el ecosistema se vuelve aún más complejo e inflexible. Se invierten cantidades desmesuradas de tiempo, recursos, talento, energía y dinero en sistemas heredados, lo que paraliza la modernización del sector.

Las aseguradoras deben comprometerse con un modelo de negocio centrado en el cliente, dar el salto digital y utilizar herramientas rentables y de bajo código que mejoren la experiencia del cliente y obliguen a los más jóvenes a convertirse en sus próximos clientes. Ha llegado el momento de hacer borrón y cuenta nueva en el ámbito tecnológico y liberar nuestros procesos de los grilletes de los sistemas heredados que nos impiden ofrecer las mejores experiencias de cliente. 

Haga de la experiencia del cliente su estrella polar. Sean cuales sean los obstáculos con los que te encuentres, mantén la experiencia del cliente como guía para mantener el rumbo hacia un futuro digital próspero.  

3 rutas hacia la transformación digital

El primer paso para reducir las limitaciones en el proceso de transformación digital de su organización es poner en marcha un plan de transformación del legado. Tu plan debe resolver los problemas de eficiencia, deuda técnica, complejidad y recursos hundidos que tu sistema heredado está causando en tu organización.

Al esforzarse por lograr una transformación digital sin fisuras, las aseguradoras de vida deben tener dos clientes en mente: el cliente interno, formado por sus representantes de reclamaciones, CSR, agentes y suscriptores, y sus clientes externos, o sus asegurados y sus beneficiarios.

La pregunta es: ¿cuál es la mejor manera para que su organización navegue en la búsqueda de la transformación digital de todo el sistema? He aquí tres enfoques a tener en cuenta, desde empezar de cero hasta conseguir un alivio inmediato o realizar la transición de una aplicación a la vez.

RUTA I : Crear una entidad greenfield

Un proyecto greenfield proporciona a la empresa una nueva operación digital de extremo a extremo. Permite a las aseguradoras empezar de cero, estableciendo una nueva base, utilizada inicialmente para su nuevo negocio. Sólo añaden al nuevo sistema los productos que saben que van a vender. La solución greenfield aborda la experiencia del cliente porque los procesos y los datos pueden trasladarse a la nueva plataforma tan pronto como esté en funcionamiento.

Migración
Como todas las opciones, la transición desde el mainframe heredado requiere un plan de migración. Por lo general, se empieza por los productos más populares que se venden o los de mayor volumen, lo que aporte más valor. Otra opción es empezar con bloques cerrados en mainframes heredados para eliminar la tecnología mainframe, reduciendo costes, talento y retos de recursos. La IA generativa ayuda a las aseguradoras a migrar los datos del mainframe heredado al sistema moderno de una forma directa y fácil de mapear.
Consideraciones clave
La entidad greenfield es la opción menos “arriesgada”, ya que proporciona a la empresa un nuevo núcleo moderno para empezar a hacer negocios de inmediato. Si usted es intolerante al riesgo o necesita una velocidad extrema, esta es la opción para su empresa. Pero incluso con una entidad totalmente nueva, recuerde que con el tiempo tendrá que migrar del sistema heredado al nuevo. Por ahora, se está dando a sí mismo -y a sus nuevos clientes- un alivio rápido.

RUTA II: La envoltura digital

La envoltura digital actúa como una capa API alrededor del sistema mainframe heredado, permitiéndole integrarse con aplicaciones back-end modernas ya existentes o con herramientas digitales de bajo código para dar soporte a una experiencia digital moderna del cliente. Las aseguradoras reconocerán inmediatamente la ventaja y se diferenciarán de la competencia, mientras que los clientes internos y externos disfrutarán de una experiencia moderna y unificada adaptada a sus necesidades.

Migración
La envoltura digital ofrece a las aseguradoras la oportunidad de aprovechar inmediatamente los modernos sistemas existentes para ofrecer una experiencia positiva al cliente, al tiempo que invierten tiempo en crear una hoja de ruta de migración y, con el tiempo, deshacerse por completo de la aplicación heredada/mainframe. La IA generativa se utiliza para migrar los datos a un sistema nuevo y moderno y eliminar lo que ya no se necesita, como las nuevas funciones de negocio y suscripción. También ayuda a migrar los bloques de negocio dentro del nuevo sistema, creando flexibilidad para el futuro.
Consideraciones clave
Esta es la opción intermedia cuando se trata de tolerancia al riesgo y una forma prudente de ahorrar tiempo para mejorar la experiencia del cliente durante un esfuerzo de transformación digital más amplio.
La envoltura digital proporciona cierto alivio inmediato, ofreciendo una experiencia unificada al cliente y dando tiempo a la aseguradora para construir una hoja de ruta desde la tecnología heredada al sistema más moderno. Al igual que la opción greenfield, se mantiene la deuda técnica heredada hasta que se empieza a avanzar hacia una transformación digital completa; sin embargo, con esta opción, todos los clientes antiguos y nuevos están expuestos a experiencias digitales mejoradas.

RUTA III: Arreglar un componente cada vez

Algunas compañías optan por actualizar las aplicaciones heredadas de una en una. Una aseguradora puede empezar transformando su sistema de suscripción, por ejemplo, y luego pasar a otro sistema, como ilustraciones, comisiones, facturación, reclamaciones, etc. Esto se parece más a una racionalización de aplicaciones y elimina la naturaleza duplicada de muchas aplicaciones heredadas estratificadas.

Migración
Existen herramientas en el mercado que permiten racionalizar las aplicaciones y pueden ayudar a identificar las aplicaciones duplicadas. A continuación, mediante IA generativa, puede migrar los datos, reglas, cálculos, etc. del sistema heredado a su sistema de puntos nuevo o existente. El empleo de IA generativa para mapear y migrar los datos existentes acelerará el proceso y contribuirá a la precisión.
Consideraciones clave
Actualizar un componente a la vez simplificará su pila tecnológica, tomando múltiples soluciones puntuales, como las comisiones, y descomponiéndolas en un único sistema, de modo que cuando migre del sistema heredado, migre por completo y todos sus sistemas estén en el mismo sitio. Esta opción puede resultar complicada. Lleva tiempo y no ofrece un alivio notable hasta que el proceso está terminado. Es un proyecto de larga cola, ya que hay que migrar los datos de un sistema a otro, de uno en uno. Aunque esta solución no aborda la experiencia del cliente, lo que sí hace es eliminar su deuda técnica sistema por sistema.

En conclusión

¿Cuál de las tres opciones anteriores es la mejor para su empresa? Tenga en cuenta los cuatro factores siguientes:

  • Tolerancia al riesgo. Hemos avanzado mucho utilizando la IA generativa para migrar sistemas heredados a un ritmo más rápido y con una tasa de precisión extremadamente alta. Pero una o varias de estas opciones pueden no estar al nivel de tolerancia al riesgo de su empresa. Puede considerarse demasiado arriesgada.
  • Estrategia. ¿Qué pretende conseguir en los próximos tres a cinco años?
  • Deuda técnica. ¿Ha identificado esta cifra? Apóyese en ella y deje que influya en su decisión.
  • Necesidad de velocidad. ¿Existe la necesidad de acelerar la comercialización de un producto o de poner en marcha rápidamente un segmento del sistema back-end?

Total digital transformation is a significant undertaking. But with the right roadmap, modernizing systems is attainable and it offers insurers a sustainable path forward to serve insureds and beneficiaries for generations to come.

¿Está preparado para trabajar con nosotros y elaborar su hoja de ruta hacia el éxito? Póngase en contacto con nuestro experto.