Saltar al contenido
FS-accelerating-sustainability_banner
Sustainability

De la ambición a la acción: cómo las instituciones financieras pueden acelerar una agenda de sostenibilidad

La sustentabilidad es un fuerte imperativo corporativo en todos los sectores de la industria, sin embargo, las acciones relacionadas no están a la altura de las ambiciones.

El Instituto de Investigación de Capgemini habló con más de 2,000 ejecutivos de todas las industrias y geografías para comprender mejor esta dicotomía. Según las respuestas de la encuesta de 219 ejecutivos de servicios financieros, la industria tiene una gran oportunidad para mejorar su acciones de sostenibilidad. En múltiples dimensiones, está solo a la par o incluso algo atrasado en términos de acciones y logros realizados dentro de otras industrias. A continuación, se muestran dos ejemplos ilustrativos:

  • Menos de dos tercios (62%) de los ejecutivos de FS encuestados dijeron que la sustentabilidad es parte de la agenda de liderazgo de su empresa, lo que coloca a la industria detrás de siete de las once industrias incluidas en el estudio.
  • Solo el 18% de los ejecutivos de FS encuestados creen que el caso comercial para la sustentabilidad es claro; este porcentaje también está por debajo del promedio global de la industria de nuestra encuesta.
  • Con los problemas y prioridades relacionados con ESG cada vez más en la mente de los reguladores, los inversores, los consumidores y el talento global, los servicios financieros no quieren quedarse atrás. El momento para que la industria actúe es ahora.

Ambición versus acción: ¿dónde está el déficit?

Quienes están a la vanguardia de la transformación de la sostenibilidad pueden disfrutar de recompensas financieras reales. Nuestra investigación reveló que para 2020-2021, la diferencia en los ingresos por empleado es un 83% más alta que la observada en la empresa promedio, y que el margen de utilidad neta es un 9% más alto que el observado en la empresa promedio. Las estadísticas no pretenden implicar que la sostenibilidad conduzca directamente a la rentabilidad. Más bien, destacan que la sustentabilidad no tiene que ser únicamente un drenaje financiero y que las organizaciones pueden crecer y ser sustentables al mismo tiempo.

Aún así, nuestra investigación subraya un déficit en múltiples hallazgos generales.

Falta de una agenda concreta de sostenibilidad a corto plazo. Los objetivos de sustentabilidad se están integrando en las estrategias comerciales en todas partes, y muchos ejecutivos están convencidos de que la sustentabilidad está en la agenda de sus organizaciones. Pero solo el 51% pudo señalar una lista prioritaria de proyectos de sostenibilidad en su propia empresa (ver Figura 1).

short-term sustainability plan

La sustentabilidad es vista como un generador de costos, no como una inversión de crecimiento. La mayoría de las veces, un enfoque en la mejora de la sostenibilidad ambiental se considera un mal necesario y muy costoso, en lugar de un contribuyente potencial para el crecimiento empresarial verdaderamente transformador. Más de la mitad (54%) de los ejecutivos de FS en nuestra encuesta compartieron que la razón principal por la que su organización se enfoca en mejorar la sustentabilidad ambiental es para adelantarse a regulaciones futuras más estrictas. Esta mentalidad dificulta desbloquear el financiamiento interno y el apoyo necesarios para las iniciativas de sostenibilidad actuales a corto plazo.

La inversión en sostenibilidad es sorprendentemente baja. La inversión anual promedio en iniciativas y prácticas de sostenibilidad ambiental en todas las industrias representa solo el 0.91% de los ingresos totales. Y, sorprendentemente, las empresas más grandes están invirtiendo menos en ESG como porcentaje de los ingresos totales: las empresas con más de 10,000 millones de dólares en ingresos invirtieron solo el 0.5% de sus ingresos en esfuerzos de sostenibilidad, mientras que las empresas con menos de 10,000 millones de dólares en ingresos invierten en promedio 2% de los ingresos totales.

Se necesitan nuevos modelos operativos para lograr tracción sostenible

En toda la empresa, las organizaciones de la industria de FS no logran diseñar modelos operativos más sostenibles, y este trabajo es necesario para que las empresas se conviertan en negocios verdaderamente sostenibles. Hoy en día, solo alrededor de un tercio de todos los ejecutivos de FS encuestados (34%) dicen que se está trabajando en un modelo de negocios más sostenible, lo que coloca a la industria en el segundo lugar entre los participantes de nuestra encuesta (Ver Figura 2).

sustainable operating models

Este déficit se filtra a otros componentes clave del negocio:

  • Menos de la mitad (45%) de todas las empresas de servicios financieros están trabajando para incorporar mejoras de sostenibilidad en los productos y, para muchas, ese enfoque es relativamente nuevo. Solo el 22% de todas las organizaciones encuestadas dicen que la sostenibilidad es un componente clave de los procesos de diseño de productos actuales.
  • Los hallazgos actuales destacan que, incluso ahora, menos de la mitad (47%) de las instituciones financieras se han mudado a una arquitectura de nube verde.
  • Finalmente, solo el 43% de los ejecutivos dijeron que los datos relacionados con la sostenibilidad están disponibles y se comparten en toda la organización.
  • Se requerirá la colaboración entre múltiples líderes sénior y silos comerciales para aumentar el impulso de cambios tangibles impulsados por la sustentabilidad en modelos, productos y procesos de soporte.

La inversión en tecnología puede ayudar a mitigar el impacto ambiental

A medida que las empresas de todo el mundo emplean una gama más amplia de tecnologías digitales, naturalmente han visto un aumento en las emisiones asociadas con estas tecnologías. En nuestra encuesta, más la mitad (57%) de los encuestados de FS dice que su empresa sabe cuánto carbono emite su tecnología (a través de herramientas digitales, aplicaciones, sistemas de TI y centros de datos) (Ver Figura 3). La buena noticia es que este porcentaje es más alto que el observado en la mayoría de las industrias encuestadas.

corporate digital carbon footprint

Pero la inversión en tecnología cuidadosamente razonada es fundamental para limitar el impacto ambiental y lograr los objetivos de sostenibilidad de toda la organización, y las instituciones financieras se quedan atrás en múltiples estrategias. Menos de la mitad de todas las organizaciones comparten datos de sustentabilidad internamente entre unidades de negocios y departamentos; y para aquellos que han establecido objetivos de cero emisiones netas (solo el 38% de la industria), los datos de emisiones se usan solo para informes obligatorios y no para informar la toma de decisiones estratégicas.

Sin embargo, la industria nuevamente lo está haciendo mejor que otras en lo que respecta al uso de inteligencia artificial y automatización para ayudar a alcanzar los objetivos de sostenibilidad, con alrededor del 60%. Y el 56% de las empresas está invirtiendo en tecnologías digitales como AR/VR, o herramientas de colaboración, para reducir las emisiones de carbono debido a la disminución de los viajes de los empleados.

Acelerar hacia la sostenibilidad

¿Cómo se inclina más la industria de servicios financieros hacia la sostenibilidad? Para empezar, hay que establecer e implementar una estrategia de sustentabilidad que sea holística: una visión de toda la empresa para afectar el cambio y que asegure la colaboración inicial de las partes interesadas clave. También es importante señalar que la sostenibilidad no se puede gestionar como un proyecto de cumplimiento: requiere una transformación empresarial general, similar a los esfuerzos que las organizaciones realizan en los programas de transformación digital en todos sus negocios y funciones.

Acelerar la transformación de la sostenibilidad tiene que ser un deporte de equipo con un compromiso en la parte superior de la organización. Los ejecutivos de nivel C tienen roles clave que desempeñar y deben actuar de manera conjunta en objetivos prioritarios para lograr impacto y valor para el negocio. El CEO tiene que hacer de la sustentabilidad una prioridad comercial: el lanzamiento de un grupo de trabajo de sustentabilidad y la construcción colaborativa de una hoja de ruta son pasos que podrían considerarse. El CFO tiene que articular el caso de negocio para la sostenibilidad, incluidas las métricas en evolución y los informes para hacerlo, y debe considerar cómo aprovechar la financiación sostenible e incorporar la inversión verde. El CIO podría considerar hacer del impacto ambiental un criterio para la selección de proveedores de TI externos, además de garantizar que la arquitectura interna de hardware y software respalde el logro de los objetivos de sostenibilidad para la organización.

Además, la acción en múltiples dimensiones comerciales puede ayudar a aumentar el impulso:

  • Rediseñar los modelos operativos para ganar tracción rápidamente. Crear los casos comerciales necesarios y tomar medidas para cambiar el proceso y el diseño del producto. Demostrar una mejor comprensión del impacto de su negocio en el medio ambiente y dinamizar los modelos comerciales para que sean más sostenibles.
  • Realizar evaluaciones de diagnóstico periódicas para comprender el impacto ambiental de la TI y asegurar que la sostenibilidad sea un pilar clave de la arquitectura tecnológica. Los datos relacionados con la sostenibilidad deben ser confiables y compartidos de manera amplia y rutinaria.
  • Apoyar la transformación del viaje de sustentabilidad en toda la población de empleados, incluida la contratación y capacitación de empleados con habilidades duras de sustentabilidad. La industria va a la zaga de la mayoría de las demás cuando se trata de contratar activamente nuevos talentos capacitados en esta área.

El momento de actuar es ahora

Con la acción combinada de la junta, los ejecutivos de C-suite y los departamentos funcionales, las empresas pueden acelerar su transformación hacia la sostenibilidad. La coordinación a nivel empresarial, el rediseño de los modelos comerciales, la alineación cultural y la tecnología son factores que permiten que una agenda de sustentabilidad impregne toda la organización (Ver Figura 4).

sustainable transformation framework

Hay que comprometerse con nuevas estrategias de sustentabilidad para todas las partes del negocio, actuar deliberadamente y con rapidez, recopilar datos confiables y compartir los resultados a través de sólidos procesos de monitoreo e informes. Ha llegado el momento de que las organizaciones de servicios financieros redoblen su apuesta por la sostenibilidad, no solo para prepararse para el futuro, sino para abogar eficazmente por el planeta y su gente.

Metodología

El Instituto de Investigación de Capgemini realizó la Encuesta de Tendencias de Transformación de la Sostenibilidad durante agosto y septiembre de 2022. En 11 industrias y 12 países, participaron 2,004 ejecutivos en 668 organizaciones, cada una con más de mil millones de dólares en ingresos anuales; Se encuestó a tres ejecutivos de cada organización. Los ejecutivos de servicios financieros sumaron 219 o el 11% de la población encuestada global.

Los hallazgos del estudio reflejan los puntos de vista de los encuestados capturados a través de un cuestionario de encuesta en línea y tienen como objetivo proporcionar una guía direccional.

Related research and insights

Únete a la conversación en LinkedIn

Conecta con nuestros expertos y consulta las últimas perspectivas de la industria