Saltar al contenido
Harnessing digital currencies hero_Banne_2880x1800
Innovation

Aprovechar las monedas digitales

Cómo pueden los bancos preparar su parque informático para aprovechar el poder y el potencial de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC).

Un ejemplo: el euro digital

En resumen:

  • Con el 70% de los bancos centrales con el objetivo de emitir una CBDC en un futuro previsible y el euro digital en el horizonte a corto plazo, el impulso de la moneda digital es cada vez mayor.
  • Dado que la adopción de la CBDC será probablemente obligatoria para los bancos, es imperativo empezar a abordar estratégicamente las numerosas implicaciones empresariales y tecnológicas.
  • Aprendiendo de los ejemplos de preparación para el euro digital, hemos identificado aquí tres pasos críticos que los bancos deben completar para tener éxito.

Los consumidores, las empresas y los gobiernos están muy interesados en realizar transacciones digitales rápidas, sencillas, rentables y seguras, por lo que los bancos centrales siguen impulsando las monedas digitales.

Como las monedas digitales respaldadas por bancos centrales suelen ser más seguras que otras formas de dinero virtual, como las criptomonedas o las stablecoin, se espera que muchas uniones monetarias y países hagan obligatoria su adopción por los bancos, incluso en la zona euro y, probablemente, en el Reino Unido.

En respuesta, los bancos innovadores ya están estableciendo sus estrategias de CBDC, preparando sus infraestructuras tecnológicas e incluso probando diferentes aspectos de la moneda digital. Para ayudar a las instituciones financieras a aprovechar el poder y el potencial de las CBDC, con Digital Euro como ejemplo destacado, este artículo analizará los pasos clave que todo banco debe dar para seguir siendo competitivo en el inevitable futuro de la moneda digital.

El progreso continúa en todo el mundo

Aunque la atención de muchos bancos, en particular los de la UE y el Reino Unido, se ha centrado en cumplir otros imperativos de la digitalización, los avances de la CBDC avanzan a buen ritmo.

En todo el mundo, el número de países que están desarrollando una CBDC supera ya el centenar, y 19 de los países del Grupo de los 20 (G20) se encuentran en fases avanzadas. Tres países han lanzado plenamente una CBDC, Bahamas, Jamaica y Nigeria, y el 70% de los bancos centrales tienen previsto emitir una CBDC en la próxima década.

En total, están en marcha 36 iniciativas de CBDC mayoristas y minoristas. Entre ellas figura el euro digital, cuyo desarrollo está muy avanzado en el Banco Central Europeo (BCE). Se espera que el Reino Unido introduzca una libra esterlina digital.

3 pasos clave para el éxito del CBDC

A pesar de los avances, las CBDC siguen entrañando riesgos. El ejemplo más claro fue el de la Unión Monetaria del Caribe Oriental, formada por ocho países, donde el Banco Central del Caribe Oriental (ECCB) detuvo el despliegue de su moneda digital debido a dificultades técnicas, lo que obligó a desarrollar un nuevo proyecto piloto.

Para los bancos, la principal enseñanza que puede extraerse de la experiencia de la ECCU es la importancia de empezar pronto y adoptar un enfoque estratégico para desarrollar y ejecutar ofertas de moneda digital. Para garantizar que se cumplen los mandatos previstos, se minimizan los riesgos y se obtiene valor, estos son los tres pasos clave que todo banco debe dar:

  1. Comprender el entorno normativo. Muchas jurisdicciones siguen trabajando en la legislación subyacente, como en la UE, cuyos bancos centrales asociados aún no han ultimado la normativa.

    Sin embargo, los elementos normativos más esenciales ya están bien establecidos, lo que proporciona a los bancos un sólido punto de partida para desarrollar una estrategia y comenzar sus fases de ejecución. Y lo que es más importante, los bancos no pueden retrasar sus esfuerzos en materia de moneda digital para garantizar el cumplimiento de los mandatos previstos para finales de esta década.

  2. Desarrollar una estrategia global de CBDC. Como cualquier transformación, prepararse con éxito para los CBDC requiere una estrategia empresarial y tecnológica integral.

    Las decisiones críticas comienzan con la cuestión de si simplemente cumplir con los mandatos CBDC o aprovechar las monedas digitales para obtener una ventaja competitiva mediante la superposición de servicios de valor añadido en la parte superior de las ofertas básicas de moneda digital. Dado que esta decisión afecta a todas las demás, los bancos con éxito la convertirán en su máxima prioridad estratégica.

    Otra preocupación son los canales de distribución digital, ya que los bancos centrales tienen previsto introducir aplicaciones de CBDC para que los bancos las utilicen. En respuesta, los bancos pueden crear un canal único, integrando plenamente la aplicación de un CBDC con la aplicación del banco, o adoptar un enfoque multicanal, en el que cada aplicación funcione por sí sola. En la zona del euro, un enfoque multicanal obligaría a los clientes a hacer malabarismos con la aplicación Digital Euro, la aplicación pendiente SCT-Inst Wero y la aplicación del banco.

    Un tercer factor fundamental es la fidelización de los clientes. Dado que las divisas digitales reducen significativamente la fricción para las entidades que cambian de moneda, abordar con firmeza la fidelización será clave para atraer y retener a los titulares de cuentas.
    Para muchos bancos, el desarrollo de una estrategia global supondrá un reto debido a sus ya apretados calendarios tecnológicos. Por ejemplo, los bancos europeos y los del Reino Unido afectados están implantando PSD3, PSR, ISO 20022 y la transferencia instantánea de créditos SEPA (SCT Inst). Los bancos tentados de resolver la situación tratando los CBDC de forma táctica se verán abocados a una evolución prolongada mientras trabajan para implantar adecuadamente las monedas digitales.

  3. Abordar las principales carencias de TI. Como era de esperar, la introducción del CBDC está generando una serie de requisitos, ajustes y modernizaciones tecnológicos únicos. Los más críticos son:
    • Modificaciones arquitectónicas, ya que las cuentas de moneda digital serán un espejo del banco central, en lugar de poseer realmente fondos. Esto es fundamentalmente diferente de la arquitectura actual de la mayoría de los sistemas bancarios centrales, lo que requiere una revisión considerable.
    • Ajustes del número de cuenta para adaptarse a los cambios en el sistema de denominación de las monedas digitales. Por ejemplo, el euro digital incluye un identificador único denominado número de cuenta digital en euros (DEAN). Además de que los números de cuenta son estructuralmente diferentes del IBAN actual, las monedas digitales pueden permitir alias, como un número de teléfono móvil, lo que obliga a los bancos a gestionar también una tabla de asignación de cuentas.
    • Mejoras en la velocidad de procesamiento para alcanzar velocidades inferiores a tres segundos, mucho más rápidas que las capacidades de rendimiento actuales, para cumplir las expectativas de experiencia. Incluso los bancos que se preparen para SCT-Inst tendrán trabajo por hacer, ya que su requisito es de cinco a 20 segundos.
    • Modernización del motor de pagos, debido a que todas las liquidaciones de CBDC se producen en el libro mayor del banco central. En pocas palabras, los bancos deben prepararse para cuentas en moneda digital que puedan financiarse y desfinanciarse directamente desde múltiples cuentas privadas o comerciales. Esto significa que cada transacción se dividirá en varios componentes que el motor de pagos del banco deberá orquestar y validar en función del límite de tenencia de la moneda digital. Además, la fuente de financiación y los objetivos de desfinanciación pueden estar en otra institución. Incluso la secuencia de los pasos de procesamiento diferirá probablemente de las normas actuales.

      Además, el motor de pagos de un banco deberá conectarse con una función centralizada de detección del fraude y habrá nuevas técnicas de mejora de la privacidad, como los datos seudonimizados. Sin embargo, la seudonimización de estos datos puede producirse fuera del motor de pagos.
    • Habilitación de operaciones fuera de línea, ofreciendo la posibilidad de transferir valor entre dispositivos sin conexión al libro mayor digital y, posiblemente, comunicando las transacciones al libro mayor del banco central más adelante. ANZ Bank, en colaboración con el Banco de la Reserva de Australia (RBA), ha puesto a prueba recientemente una opción offline. Aprovechaba la cadena de bloques y la comunicación de campo cercano (NFC) para crear un modelo de pago parecido a un híbrido de las transacciones tradicionales en efectivo y con tarjeta.
    • Se está desarrollando la interoperabilidad de Swift para conectarse a la nueva solución de interconexión de la organización. Tras completar recientemente una segunda fase de prueba con 38 entidades y dos socios consultores, la solución de interconexión Swift pretende conectar las redes de CBDC, los sistemas de pago existentes y otras redes, como las redes de depósitos tokenizados dirigidas por bancos.
    • Actualizaciones del historial de transacciones y de los informes para dar cabida a los procesos CBDC conocidos como cascada inversa y cascada. Esencialmente, si la cuenta de moneda digital de un cliente no contiene fondos suficientes para completar una transacción, el saldo necesario se financiará desde una o más cuentas externas, incluidas cuentas bancarias. Del mismo modo, si la cuenta de un cliente supera el límite de mantenimiento, la cuenta se desfinanciará automáticamente a una o más cuentas externas. Aunque los bancos tendrán que hacer un seguimiento e informar sobre cada uno de los eventos de la cadena, es probable que los clientes prefieran ver las distintas transacciones subyacentes como un único evento.

Aprovechar las asociaciones de confianza para alcanzar los objetivos del CBDC

Para navegar por los numerosos matices de la CBDC, los bancos pueden recurrir a socios con experiencia y conocimientos fundamentales sobre la moneda digital. Los socios adecuados pueden ayudar con:

  • Desarrollo de estrategias. Ayudar a diseñar un plan integral que establezca objetivos y aborde las innumerables consideraciones empresariales y tecnológicas.
  • Análisis del impacto. Evaluar cómo afectará la adopción de CBDC a las aplicaciones, los ingresos, el riesgo, los procesos organizativos y las relaciones con los clientes,
  • Diseño y realización de pruebas de concepto. Para garantizar la consecución de los objetivos de CBDC, serán necesarias una o varias fases piloto para cada solución tecnológica.
  • Desarrollo del personal y gestión del cambio. Debido a la complejidad de la CBDC y a los nuevos procesos necesarios, es vital una sólida formación del personal y la gestión del cambio.
  • Integración e incorporación a la empresa. Múltiples tecnologías nuevas, y sus procesos de negocio relacionados, requerirán la integración en el entorno existente de un banco, incluidos los sistemas centrales, los pagos y las aplicaciones de canal.
  • Pruebas de la solución. Determine y ejecute una estrategia integral de pruebas y despliegue de productos en todos los servicios de moneda digital ofrecidos por el banco y en todos los canales pertinentes.

El momento de empezar: Ahora

Ante el gran interés por formas más seguras y equitativas de dinero virtual, los bancos centrales están avanzando en la creación de CBDC. Como se espera que estos esfuerzos incluyan mandatos de adopción, los principales bancos están respondiendo desarrollando estrategias de CBDC e incluso iniciando las primeras fases de ejecución.

Dada la inevitabilidad de las CBDC, junto con las implicaciones empresariales y tecnológicas asociadas, las instituciones financieras no pueden quedarse al margen. Si inician su andadura ahora, los bancos pueden aprovechar con éxito este nuevo tipo de dinero virtual, desarrollar servicios de valor añadido y obtener beneficios de las CBDC.