Saltar al contenido
Capgemini - Hydrogen Whitepaper - Webpage Banner
Sustainability

Palancas digitales para potenciar y acelerar el desarrollo del hidrógeno bajo en carbono

Obtenga un mayor valor de sus activos de hidrógeno con bajas emisiones de carbono utilizando una mejor información sobre los activos para mejorar las decisiones de inversión y las operaciones.

La economía del hidrógeno con bajas emisiones de carbono ha progresado notablemente en los últimos años, y se prevé que la demanda aumente masivamente hasta 38 Mt en 2030.

Sin embargo, el despliegue generalizado se enfrenta a grandes dificultades, ya que sólo una pequeña parte de los proyectos anunciados se encuentra actualmente en la fase de decisión final de inversión (FID) o de construcción[1]. Se trata principalmente de una cuestión presupuestaria: el coste de producción del hidrógeno bajo en carbono oscila entre 6 y 9 euros/kg, frente a los 1,5-3 euros/kg del hidrógeno procedente del reformado del gas natural[2]. El elevado coste nivelado del hidrógeno (LCOH) para el hidrógeno bajo en carbono producido mediante electrólisis se debe a varios factores, como los costes de energía, los costes de los equipos y los gastos operativos.

Afortunadamente, un número cada vez mayor de proyectos avanza hacia las primeras fases de desarrollo, y los promotores de activos buscan activamente formas de mitigar los costes. La digitalización se perfila como una estrategia clave para apoyar a estos promotores y al ecosistema más amplio del hidrógeno bajo en carbono.

Siemens y Capgemini han analizado soluciones digitales y han identificado palancas específicas para reducir el LCOH. Este enfoque, diseñado para ayudar a los desarrolladores de proyectos, operadores y gestores de activos, aborda los retos en las distintas etapas de un proyecto de hidrógeno bajo en carbono.

El planteamiento abarca:

  • Mejora de la eficiencia del diseño y la construcción mediante simulaciones digitales y diseño asistido por ordenador (CAD) en 3D.
  • Racionalizar las operaciones con datos en tiempo real y mantenimiento digital, mejorando la productividad y la fiabilidad de los activos.
  • Garantizar la trazabilidad del contenido de carbono para el cumplimiento de la normativa
  • Optimizar la gestión de la cartera de activos, integrar los nuevos activos con los existentes y fundamentar las decisiones de inversión con herramientas de simulación.

La colaboración pretende impulsar la economía del hidrógeno, apoyando el desarrollo de combustibles sostenibles y la descarbonización en diversos sectores. En nuestro libro blanco conjunto, profundizamos en las palancas digitales que pueden reducir el LCOH, centrándonos en la producción de hidrógeno, especialmente en el contexto de la electrólisis.

Lea el documento completo para descubrir cómo aprovechar las oportunidades de la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono.


[1] https://www.iea.org/reports/global-hydrogen-review-2023/executive-summary (accessed on 21/06/2024)

[2] https://hydrogencouncil.com/wp-content/uploads/2023/12/Hydrogen-Insights-Dec-2023-Update.pdf#:~:text=URL%3A%20https%3A%2F%2Fhydrogencouncil.com%2Fwp (accessed on 21/06/2024)