Saltar al contenido

Desatando una nueva era del trabajo con IA Generativa

Alan Connolly and Maciej Kafel
31 Oct 2023

La IA generativa en el lugar de trabajo no es solo innovación, es una forma de trabajar completamente nueva. Si bien la tecnología existe desde hace algún tiempo, no ha estado tan disponible para todos en el lugar de trabajo y ha provocado un cambio de paradigma que transforma la base misma de cómo trabajamos, colaboramos y realizamos nuestras tareas diarias, prometiendo un futuro rico en creatividad, innovación y máximo rendimiento.

La IA generativa está cambiando fundamentalmente la forma en que trabajamos. Está preparado para crear un futuro del trabajo en el que la inteligencia humana y la artificial trabajen como una sola para lograr resultados extraordinarios.

Ahora corresponde a las empresas aprovechar las oportunidades que presenta la tecnología y al mismo tiempo comprender sus implicaciones en la seguridad, los datos y las personas, y repensar verdaderamente nuevas formas de trabajar para maximizar plenamente los beneficios.

En menos de un año desde el lanzamiento de ChatGPT, la IA generativa ahora se discute en casi todas las salas de juntas (el Instituto de Investigación Capgemini descubrió recientemente que el 96% de las organizaciones dicen que la IA generativa está en su agenda) y la mayoría son optimistas sobre sus beneficios. El siguiente paso es convertir el optimismo en acción, y el lugar de trabajo está en el epicentro de este cambio.

Hiperpersonalización: un punto de inflexión

En la era de la IA generativa, el lugar de trabajo ya no será un entorno único para todos. Es un espacio dinámico donde los servicios y experiencias se adaptan a las preferencias individuales, patrones de trabajo y estilos de comunicación.

Con la capacidad de analizar cantidades colosales de datos, la IA generativa puede crear un entorno de trabajo único para todos, permitiendo nuevas formas de trabajar y oportunidades para que las empresas repiensen el lugar de trabajo moderno. Esta hiperpersonalización redefine el compromiso digital, la colaboración y el desempeño personal, y transforma la forma en que aprendemos, nos desarrollamos y nos desempeñamos.

Imagina asistentes virtuales impulsados por IA que comprendan su estilo de trabajo único y optimicen dinámicamente los flujos de trabajo en consecuencia.

¿O qué pasaría si pudiera experimentar rutas de aprendizaje personalizadas diseñadas en torno a sus fortalezas y debilidades únicas, brindándole las habilidades precisas que necesita para sobresalir de maneras que funcionen para usted, de modo que el conocimiento y la retención sean al máximo?

Esta experiencia humana aumentada cambia el enfoque hacia la innovación y la creatividad y hace que el trabajo sea más enriquecedor.

El renacimiento del rendimiento

La IA generativa no sólo mejora la personalización; está redefiniendo la productividad y, lo que es más emocionante, tendrá un impacto transformador en el desempeño personal. Al integrar copilotos de IA en las aplicaciones cotidianas, se automatizan las tareas mundanas, se optimiza el tiempo y se minimizan los errores. Esto permite a los empleados centrarse en los aspectos estratégicos y creativos de sus trabajos, impulsando así su desempeño a nuevas alturas.

Con copilotos de mejora del rendimiento como Microsoft 365 Copilot, los empleados ahora tienen la capacidad de llevar su rendimiento al siguiente nivel, ser más expresivos e impactantes en sus presentaciones, más creativos y eficientes al producir documentación, más analíticos en grandes conjuntos de datos complejos y más ingeniosos al interactuar con canales de comunicación como el correo electrónico y la mensajería instantánea.

La transformación es integral y se extiende también a los trabajadores de primera línea. Los copilotos de IA pueden optimizar el desempeño de varios profesionales, desde médicos hasta trabajadores minoristas. Por ejemplo, los asistentes minoristas podrían aprovechar los copilotos de IA que analizan el comportamiento, las preferencias y las compras anteriores de los clientes para brindar experiencias de compra personalizadas.

Estas aplicaciones impulsadas por IA pueden agilizar las tareas, proporcionar información en tiempo real y permitir que los trabajadores de primera línea brinden un servicio incomparable, transformando así sus roles y mejorando su productividad.

Excelencia operativa: la nueva norma

Más allá de mejorar la personalización y la productividad del lugar de trabajo, la IA generativa se está convirtiendo rápidamente en la base de la eficiencia operativa, garantizando que las organizaciones sigan siendo relevantes y sostenibles.

Por ejemplo, los chatbots de IA permiten a los agentes de servicio al cliente ofrecer soluciones rápidas y superiores. Los agentes pueden recibir capacitación para brindar mejores respuestas, reducir los tiempos de resolución de problemas y obtener fácil acceso a la información durante las interacciones con los clientes.

El impacto se extiende a la incorporación de nuevos colegas que rápidamente pueden llegar a ser tan efectivos como agentes senior. Esto no sólo mejora la calidad del servicio, sino también la percepción del cliente. Los agentes tienen la capacidad no solo de responder, sino también de entrenar modelos de IA, mejorando aún más la calidad y el valor de los datos.

El impacto de la IA generativa se extiende a todos los niveles de soporte, desde las operaciones fundamentales hasta la gestión del conocimiento, optimizando los procesos y reduciendo la carga de los empleados.

Nuestro punto de vista: el imperativo de la IA generativa

La llegada de la IA generativa ha marcado el comienzo de una nueva era, lista para transformar industrias en todo el espectro. Con el ritmo vienen los desafíos y la organización.

Las cosas deben andar con cuidado, considerando las implicaciones éticas y sociales de la IA. La privacidad, la seguridad, la mitigación de prejuicios, la responsabilidad y la inclusión digital deben ser parte integral de la integración de la IA en todas sus formas en su negocio.

Para aprovechar el potencial transformador de la IA generativa y reinventar la experiencia de los empleados, es primordial un enfoque centrado en el ser humano. Las organizaciones deben priorizar las necesidades y aspiraciones de sus empleados, participar en la cocreación colaborativa de IA y respetar los valores y preferencias individuales.

La IA generativa no es una ola distante sino una marea poderosa que está remodelando la experiencia de los empleados. El grado de participación de una organización definirá su futuro en un mercado en constante evolución. No es una carrera para ser el más rápido; es un compromiso de estar en el juego, adaptarse al cambio o correr el riesgo de quedar obsoleto.

En conclusión, el amanecer de la IA generativa es un evento inspirador, emocionante y transformador. Se trata de dar rienda suelta a una forma completamente nueva de trabajar, que permita a las personas ser más creativas, innovadoras y eficientes en sus funciones. Se trata de empoderar a las personas, mejorar las experiencias e impulsar a las empresas hacia un futuro apasionante.

La advertencia es que la efectividad de la IA de generación en el lugar de trabajo depende de su capacidad para administrar y proteger sus datos, migrar rápidamente a la nube y tener un enfoque inquebrantable en su activo más importante: su gente.

Adéntrese en el futuro del trabajo con Microsoft 365 Copilot guiado por nuestro enfoque ágil e integral que coloca a las personas en el centro de la transformación del lugar de trabajo.

Adéntrate en el futuro del trabajo con Microsoft 365 Copilot guiado por nuestro enfoque ágil e integral que coloca a las personas en el centro de la transformación del lugar de trabajo.

Authors