Saltar al contenido

5 tendencias que transformarán la energía y los servicios públicos en 2019

Capgemini
2019-03-08

Nuestros expertos hablan sobre las fuerzas claves del mercado y su impacto en la industria energética.

El transformador eléctrico, ese dispositivo que transmite energía a través de circuitos, el cual ha sido esencial para la transmisión y distribución de energía durante más de 100 años. Pero hoy en día la industria eléctrica y de servicios públicos debe lidiar con transformadores de diferentes tipos.

En los últimos 10 años, las nuevas tecnologías y la fuerza del mercado ha acelerado la tasa de cambio hasta un grado desorientador. En el futuro, el ritmo solo aumentará y las implicaciones en los negocios solo aumentarán. Con estas realidades en mente, aquí te compartimos cinco consejos que transformarán la industria energética y los servicios de públicos en 2019. Las compañías inteligentes mantendrán estos temas a medida que crean e implementan sus planes estratégicos.

1.- Los servicios públicos se alejarán de los modelos comerciales tradicionales de adquisición para crear ecosistemas asociados.

La competencia en energía y servicios púbicos proviene de fuentes distintas. Los competidores no tradicionales – como Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft – están afectando los mercados con los modelos de negocio como servicio. Del mismo modo, los fabricantes de equipos tradicionales están reinventando sus modelos de negocio, convirtiéndose en proveedores de servicio en lugar de creadores de activos de capital.

Los servicios públicos deben responder con modelos cooperativos. Ellos necesitan reemplazar los acuerdos tradicionales de compra con alianzas con proveedores. Aquellos que no lo hagan, se enfrentarán a una brecha de capacidades.

El imperativo del socio será impulsado aún más por la creciente demanda del almacenamiento de batería, la cual probablemente superará el suministro y conducirá a la volatilidad de los precios. Los servicios públicos no podrán dictar a los proveedores de energía recargable (descarga) cuando necesitan capacidad y lo que están dispuestos a pagar por ella. En su lugar, deberán formar alianzas estratégicas para acceder a la capacidad de almacenamiento que necesitan.

2.- Las baterías serán centrales para modernización de la red y los sistemas de administración de distribución de recursos energéticos (DERMS por sus siglas en inglés).

Los avances en la tecnología de baterías que cambien el mercado aún pueden tardar algunos cuantos años. Pero en 2019, la batería será un parte integral del diseño y la ingeniería de los servicios públicos. Este desarrollo conducirá la demanda que supera a la oferta. En respuesta, los nuevos fabricantes de baterías ingresarán al mercado elevando la tecnología de baterías a una posición destacada en el sector de las energías renovables.

Para asegurar el suministro, las compañías tradicionales de energía realizarán alianzas con compañías de almacenamiento para comprometerse con los acuerdos de capacidad y compra.

3.- Los jugadores de la industria dibujarán líneas de batalla para aquel que sea el propietario que opere la infraestructura de carga del vehículo eléctrico (EV por sus siglas en inglés).

Las startups han estado invirtiendo fuertemente en la infraestructura para la carga para autos eléctricos. Los servicios públicos también han estado interesados en ser propietarios de esta infraestructura, ya que pueden monetizar muchos más canales dentro de su red existente que una empresa privada. Ellos también pueden evitar perder clientes contra competidores. Si los servicios públicos no pueden capturar este mercado en los próximos años, se verán forzados a aliarse con las compañías que sí lo hagan, o corren el riesgo de ser expulsados del mercado por completo. Y los servicios públicos no pueden permitirse perder esta oportunidad. Dentro de dos décadas, los autos eléctricos representarán hasta el 10% de la carga de servicios públicos y hasta el 50% del consumo de la electricidad para los clientes residenciales que se recarguen en casa.

La ubicación también se convertirá en un factor importante. Así como los vehículos autónomos sean introducidos en el mercado, la propiedad individual de un vehículo dará paso los servicios de conducción. Las “bandadas” de los vehículos autónomos se anidarán en diferentes lugares dependiendo de la demografía del usuario. Por ejemplo, los usuarios de menores ingresos podrían participar en programas de viajes compartidos. Los usuarios más adinerados pueden preferir no compartir un vehículo con otros pasajeros. Las empresas de servicios públicos y sus competidores lucharán para brindar servicios a las ubicaciones más rentables de vehículos.

4.- La automatización inteligente será esencial para administrar la complejidad de la distribución de recursos energéticos (DERs por sus siglas en inglés) y las infraestructuras de autos eléctricos.

Muchas empresas de servicios públicos persiguen iniciativas de transformación digital. Esto refleja el crecimiento de la complejidad de los negocios y sus infraestructuras. Por ejemplo, más dispositivos conectados en el borde de la red significa mayor inteligencia, pero también un desafío mayor para la administración.

Una solución es pensar en estas redes cada vez más inteligentes como redes neuronales. La Inteligencia Artificial (IA), así como el aprendizaje automático, puede permitir la gestión automatizada en tiempo real de dichas redes. Esta automatización inteligente, también será necesaria para administrar la infraestructura de la carga de autos eléctricos, micro redes y clientes residenciales que opten por energías alternativas. Por todas estas razones, 2019 será el año en que las empresas de servicios públicos se den cuenta de la necesidad de una automatización inteligente.

5.- La dinámica del mercado obligará a las empresas de energía y servicios públicos a adaptar las operaciones y modelos de negocios a un nivel sin precedentes.

Tres factores adicionales harán de 2019 el año de un enorme cambio para las empresas de energía y de servicios públicos:

Nuevos participantes en el mercado

A medida que continúa la desregulación, las startups y otros innovadores interrumpirán el mercado. Las empresas de tecnología en particular tienen mucho dinero y probablemente serán poderosos influyentes.

La predominancia China

La influencia de China crecerá a medida que capitalice los recursos que ya controla, desde materiales de tierras raras hasta tecnologías de suministro de energía. Esto hará que China participe activamente en fusiones y adquisiciones que afectan a los actores de la industria en todo el mundo.

Imperativos del cambio climático

Las empresas de energía y servicios púbicos deberán enfocar su atención en las obligaciones climáticas. Estas obligaciones serán impuestas tanto por las regulaciones locales como por la opinión pública. La sustentabilidad tendrá que convertirse en parte de la marca, no solamente en términos de marketing, sino en el centro de las operaciones.

Esto forzará a los participantes del mercado a escoger sus inversiones sabiamente.

¿Quieres aprender más sobre las fuerzas del mercado que están transformando la industria de la energía y los servicios públicos? Echa un vistazo a la 20º edición del World Energy Markets Observatory (WEMO) de Capgemini, el informe anual más completo de la industria.

Conoce a los autores:

Perry Stoneman

Global Head of Energy and Utilities

Philippe Vié

European Head of Energy and Utilities