Saltar al contenido
pexels-thisisengineering-3862610
Data and AI

El big bang de los datos vehiculares

La espera ha terminado: la explosión de datos sobre vehículos está en marcha

Así se ve un big bang

A nuestro alrededor vemos las señales. En todo el sector y en cada paso de la cadena de valor, los actores están empezando a conectarse, planificar y elaborar estrategias, y una mezcla dinámica de ideas e innovaciones está empezando a aparecer en el mercado. Este es el periodo en el que podemos esperar ver los mayores éxitos, pero el mercado de datos de vehículos no está exento de riesgos. Ahora es el momento en que realmente vale la pena conocer el panorama.

Nuestro nuevo punto de vista abarca los tres frentes principales en los que los fabricantes de equipos originales deben avanzar para hacer realidad la monetización de los datos:

  • El frente técnico: Los vehículos conectados recogerán hasta 150 TB de datos al día de forma puntual. Estas masas de datos deben estructurarse con una arquitectura de datos específica. ¿Qué datos merece la pena recoger?
  • El frente organizativo: El éxito de la monetización de los datos (telemáticos) requiere una organización estructurada. Ésta debe integrarse en la organización general de los datos. Hay que acabar con los silos entre la telemática, los clientes y otros tipos de datos.
  • El frente legal: Las nuevas normativas sobre datos están en camino, y las sanciones por infracción pueden ser graves. ¿Tus estrategias son compatibles no sólo con las leyes actuales, sino también con las futuras?

No te equivoques: pasar de ser un fabricante de componentes físicos a un intermediario de datos intangibles no es tarea fácil. De hecho, sería difícil pensar en dos productos tan divergentes como los coches y los datos. Pero la recompensa merece la pena. Prevemos un mercado de datos de vehículos de 1.600 millones de euros para 2030, seguido de un mayor crecimiento en el futuro.

Creemos que los líderes del sector que actúen primero -estableciendo estructuras escalables y familiarizándose con las mejores prácticas digitales- obtendrán una ventaja competitiva insuperable en los próximos años. Lee nuestro punto de vista y conoce los pasos para tomar la delantera en la monetización de los datos de los vehículos.